Política

La Policía descubre "material sensible" en una maleta bajo la cama de Villarejo

El comisario ya retirado José Manuel Villarejo, meses antes de su detención en una entrevista concedida a 'El Independiente'.

El comisario ya retirado José Manuel Villarejo, meses antes de su detención en una entrevista concedida a 'El Independiente'. G. M. PIANTADOSI

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía se llevó una sorpresa cuando el pasado 7 de noviembre registró un segundo chalet del ex comisario José Villarejo en Boadilla del Monte (Madrid). Debajo de una cama, en uno de los dormitorios de la vivienda, los agentes hallaron una maleta donde se almacenaban distintas grabaciones y documentos que los investigadores han calificado como “material sensible”.

Para aquella entrada y registro, el comisario jubilado fue trasladado por segunda vez en cuatro días desde la prisión de Estremera a la citada localidad madrileña. La inspección de dicha vivienda no fue acordada en un primer momento por la Audiencia Nacional pero el material incautado en la primera casa de Villarejo, junto con los datos proporcionados por un testigo protegido, llevó a los agentes a ese otro chalet.

Según ha podido saber El Independiente de fuentes de la investigación, en ese segundo registro los agentes se incautaron de una maleta donde el ex comisario -vinculado a las ‘cloacas del Estado’- almacenaba decenas de grabaciones y documentos de naturaleza reservada que tanto el juez de la Audiencia, Diego de Gea, como los fiscales Anticorrupción Ignacio Stampa y Miguel Serrano, asignados a la operación Tándem, están custodiando de forma minuciosa con el objetivo de que su contenido permanezca bajo secreto.

El objetivo es que no trascienda “bajo ningún concepto” el contenido de algunos de esos informes y conversaciones

Fuentes del caso consultadas por este periódico explican que esos documentos están siendo analizados por el instructor y los fiscales sin que ni siquiera los agentes de Asuntos Internos de la Policía tengan acceso a los mismos. El objetivo es que no trascienda “bajo ningún concepto” el contenido de algunos de esos informes y conversaciones que no guardan relación directa con los hechos que se investigan en el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional y que podrían poner en aprietos a distintas personas que aparecen en los mismos si salen a la luz pública.

En los últimos años el nombre del comisario Villarejo ha aparecido relacionado al sumario del caso Pujol, la denominada 'operación Cataluña', la investigación al pequeño Nicolás o el presunto acoso a la doctora Elisa Pinto por parte del empresario Javier López Madrid.

Orden de destruir parte del material

Ahora, en las presentes diligencias, el magistrado y los fiscales están actuando con máximo sigilo en esta causa. El modo de actuación a seguir es el siguiente: aquellos documentos que no tengan relación directa con este procedimiento judicial pero que puedan describir, a priori, actividades ilícitas “serán enviados a los juzgados competentes para que sean investigados” –ya sea en la Audiencia Nacional o en los juzgados ordinarios de Madrid-, mientras que los datos que no revistan carácter delictivo ni estén relacionados con la operación Tándem serán directamente “destruidos”.

Los comisarios José Villarejo y Carlos Salamanca llevan en situación de prisión preventiva desde el pasado 6 de noviembre por haber creado un negocio ilegal para introducir en España fondos de procedencia ilícita vinculados a la corrupción internacional. En la operación Tándem se investigan delitos de cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal.

Fuentes de la investigación sostienen que la intención del magistrado De Egea –que se encuentra esta semana de vacaciones- es tomar en los próximos días declaración a Villarejo. La causa permanece bajo secreto de sumario.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar