La líder de C's en el Parlament, Inés Arrimadas, y el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, han anunciado hoy que estudian recurrir ante el Tribunal Constitucional la delegación de voto del diputado de ERC y ex conseller de Sanidad Antoni Comin. El Gobierno y la dirección nacional de C's han optado por dejar en manos de sus correligionarios en Cataluña el recurso contra el voto que da la mayoría al bloque integrado por JxCat y ERC y evita su dependencia de la CUP.

El Gobierno parece renunciar así a la opción de provocar la suspensión de ese voto delegado con un recurso presentado por Moncloa y deja en manos del PP catalán la gestión, que no implica inmediatez. Populares y naranjas se remitirán a las cautelares dictadas por el propio Tribunal Constitucional el pasado enero, ante una eventual investidura telemática de Carles Puigdemont, para rechazar la validez del acuerdo ratificado hoy por la Mesa.

Arrimadas advierte que "no se puede dar un premio a los que se saltan las leyes"

Arrimadas ha anunciado que Ciudadanos presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el voto delegado de Carles Puigdemont y Antoni Comín, ante la "inacción" del Gobierno del PP, porque no se puede dar un "premio" a los que "se saltan la leyes" y se encuentran "fugados" de la justicia.

Mariano Rajoy aseguró ayer que el Gobierno "estudiará acciones legales" ante la decisión del Parlament, que consideró fuera de lugar. Rajoy emplazó a los dirigentes nacionalistas a recuperar "la cordura", pero no concretó medidas destinadas a evitar que Puigdemont y Comin puedan votar en un eventual pleno de investidura.

Esquerra sostiene que la actual situación de Comin, una vez emitida de nuevo la orden de busca y captura del Tribunal Supremo y puesto a disposición de la justicia belga, es análoga a la de Carles Puigdemont, pendiente en Berlín de la decisión de la justicia alemana sobre su extradición.

Sin embargo, fuentes jurídicas como la asociación Llibertats han señalado que la Mesa del Parlament incumple con la delegación de voto las cautelares del TC, que establece que quien tenga orden de busca y captura e ingreso en prisión vigente no puede solicitar la delegación de voto, caso de Comin. El Constitucional advertía además en sus cautelares de la nulidad de cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho adoptado contra sus medidas, lo que en la práctica invalida el voto emitido por los dos dirigentes independentistas fugados.