El magistrado de la Audiencia de Navarra, Ricardo González, no ha sido sancionado por el Poder Judicial que preside Carlos Lesmes, según informan fuentes de este órgano a El Independiente. En los últimos cuatro años no consta que se haya incoado ningún expediente disciplinario contra él y de haber existido actuaciones disciplinarias anteriores, la Ley establece la cancelación de dicho expediente.

En esta línea, se ha pronunciado este lunes el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Manuel Fernández, ha asegurado que "no había ningún motivo" para actuar contra el juez que emitió el voto particular en el caso de La Manada, González; antes de su participación en este polémico fallo.

En declaraciones a LaSexta recogidas por Europa Press, Fernández se refería a lo insinuado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha señalado que en Navarra "todos saben" que este magistrado "tiene algún problema singular" y el CGPJ podía haber actuado "preventivamente".

"Todos saben que tiene un problema y la labor del Consejo es ver si está en plenas facultades para ejercer su labor. Ya tiene algunas expedientes abiertos", aseguró en esas mismas declaraciones el ministro.

Ninguna actuación disciplinaria

"El Consejo no ha actuado porque no ha habido ninguna actuación disciplinaria contra el magistrado González", ha sentenciado el vocal, quien ha asegurado que "no había ningún motivo" para tomar medidas sobre ese magistrado antes de su intervención en el juicio.

Fernández, quien ha declinado hacer más consideraciones sobre el tema para "no alimentar la confrontación por las declaraciones del ministro Catalá", ha recordado no obstante, que "la posibilidad de abrir un expediente" a un juez por un pronunciamiento "se ha dado en ocasiones". No entra a valorar si este podría ser el caso.

"Sus palabras cuestionan y desacreditan todo el sistema"

Por su parte, José María Macías, otro vocal del Consejo General del Poder Judicial, ha dicho que las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá cuestionan y desacreditan todo el sistema.

"Lo que parece ponerse en cuestión cuando se hacen este tipo de manifestaciones por parte de quienes ostentan responsabilidades públicas, es el propio sistema y desacreditarlo", ha subrayado Macías. "El Consejo no conoce ningún expediente abierto del magistrado González. Sí que he oído que le expedientaron por retrasos, pero suele pasar, por circunstancias profesionales o incluso personales puedes tener una época donde vas más retrasado", ha señalado Macías valorando las palabras de Catalá sobre el juez González.

Al ser preguntado por las quejas contra el magistrado González, Macías ha explicado que estas reclamaciones "suelen tener como contenido una discrepancia con una decisión jurisdiccional" y que por lo tanto el Consejo "no puede entrar nunca por respetar la independencia"En este sentido ha reconocido que no llevan un cómputo de estas quejas porque "tampoco sería un cómputo que dijera nada".

Además, el letrado ha explicado que "el poder judicial está acostumbrado a vivir en un contexto difícil" y a partir de ahí, ha declarado que no se van a sentir "cuestionados porque en un momento concreto se reciba una crítica".