En la pequeña localidad de Cambo-les-bains todo está preparado para celebrar mañana el evento en el que diversas autoridades internacionales avalarán la escenificación de la disolución de ETA. El denominado Encuentro Internacional para avanzar en la resolución del conflicto en el País Vasco contará con la presencia, entre otros, del ex jefe del IRA, Gerry Adams, del ex jefe de gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, el ex primer ministro irlandés, Berti Ahern, el candidato de la presidencia de México y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas o de Raymond Kendall, responsable durante 15 años de la Interpol.

La 'Declaración de Cambo' para poner fin a casi 60 años de existencia de ETA se leerá en inglés, francés, castellano y euskera

La mayor parte de ellos ya participaron en los encuentros celebrados en 2010 en San Sebastián, en el Palacio de Ayete y de la que salió una declaración, avalada, entre otros, por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, al que ahora no se espera que asista a Cambo, y que antecedió al anuncio de final de las acciones terroristas hecho por ETA tres días después, el 20 de octubre de ese año.

El encuentro se celebrará en Villa Arnaga, un museo dedicado al escritor y dramaturgo francés Edmons Rostand, autor entre otras obras de Cyrano de Bergerac. Rostand visitó esta localidad de la Aquitania francesa para tratarse contra la pleuresía, alojándose en esta mansión de estilo neovasco durante tres años, entre 1906 y 1909. La villa cuenta con unos amplios jardines de estilo francés que deberán ser habilitados para acoger al gran número de medios de comunicación que se han acreditado par el evento. Por el momento son casi 300 los periodistas que han confirmado que asistirán.

Está previsto que la conferencia dé comienzo en torno a las 12.00 horas. A la finalización de la misma se procederá a la lectura de un comunicado suscrito por los asistentes a la misma y que se estima que se produzca en torno a las 13.30 horas de la tarde. La 'Declaración de Cambo', con la que se quiere poner fin a casi 60 años de existencia de ETA, se leerá en inglés, francés, castellano y euskera. Posteriormente algunas de las autoridades harán declaraciones y valoraciones sobre el final de existencia de la organización terrorista.

PNV, 'vocación notarial'

Entre las formaciones vascas que también acudirán a Villa Arnaga se encuentra el PNV, cuyo presidente Andoni Ortuzar, liderará la delegación que asistirá con "mera vocación notarial". El PNV asegura que participará tras recibir "plenas garantías" de que la cita de Cambo no servirá para "blanquear la negra historia de ETA sino que se limitará a certificar su desaparición unilateral, efectiva y definitiva".

La presencia de la formación nacionalista contrasta con la ausencia del Gobierno vasco que ayer aseguraba desconocer aún en qué términos se va a producir el anunció de la banda y la certificación de su final. Tampoco acudirán delegaciones de PP ni PSE. Quienes sí asistirán serán varios representantes de Podemos, si bien su secretario general, Lander Martínez, no estará. También acudirán delegaciones de EH Bildu, con Arnaldo Otegi a la cabeza, así como de los sindicatos nacionalistas vascos.

El "evento", tal y como ha sido descrito por sus promotores, está impulsado por los colectivos 'Bake Bidean', el Foro Social Permanente y el Grupo Internacional de Contacto (GIC). Los tres han participado en todo el proceso de desarme primero y disolución después de ETA. Si la Conferencia de Ayete del 17 de octubre de 2010 sirvió como pista de aterrizaje para el cese de la actividad armada de ETA, ahora el 'Encuentro Internacional' de Cambo lo es para que la banda escenifique su final. Hace poco más de un año, en Bayona, varios de estos colectivos también participaron, junto a los llamados 'Artesano de la Paz' para escenificar en Bayona el desarme de ETA, hecho que se produjo el 8 de abril de 2017.