Hace no tanto tiempo, había ciudades que convivían con la seguridad de que tarde o temprano volverían a temblar. Ciudades de ventanas rotas, hollín, jirones de metralla en las fachadas, socavones y columnas de humo. ETA pegaba tiros en la nuca, extorsionaba, secuestraba… pero cada día marcó la cotidianidad de urbes enteras como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao… cuyo día a día era una involuntaria ruleta rusa silenciosa. Las bombas podían segar la vida anónima de sus vecinos bajo el azar del lugar y momento inadecuado. Las ciudades, entonces como ahora, siguieron su vida. Pero hay cicatrices más o menos silenciosas tras muros y pavimentos sordos de explosiones que mataron a más de 150 personas. Estas fueron las bombas que más muertos causaron:


 

  1. Cafetería Rolando, Madrid, 1974: ETA-V Asamblea comete su primera masacre en Madrid con dinamita. Lo hace en una cafetería abierta junto a la Dirección General de Seguridad, el edificio del Correo de la Puerta del Sol. Causó 13 muertos y entre 70 y 80 heridos. El atentado se planeó junto a la operación Ogro, que mató al presidente Carrero Blanco con una bomba en 1973. Hoy, la antigua Rolando es el restaurante de una cadena.
  2. Plaza República Dominicana, Madrid, 1986: Perpetrado el 14 de julio, por el Comando España de ETA militar. Murieron 12 personas, todas ellas agentes de la Guardia Civil, estudiantes de la escuela de tráfico. ETA voló con un coche bomba cargado de Goma-2 el minibús que los transportaba. 32 resultaron heridas. Participaron etarras como Antonio Troitiño e Iñaki de Juana Chaos. Hoy, una escultura recuerda a las víctimas en uno de los chaflanes de la plaza.
  3. Juan Bravo c/v Príncipe de Vergara, Madrid, 1986: Cinco miembros de la Guardia Civil resultaron muertos y cuatro más heridos graves. Los etarras accionaron un coche-bomba al paso del todoterreno en que viajaban, frente a la maternidad Nuestra Señora del Rosario. 24 horas antes, los ministros del Interior de los Gobiernos europeos habían acordado en La Haya adoptar medidas comunes contra el terrorismo. Hoy, una placa colocada por las víctimas recuerda el lugar del atentado, en la fachada de la maternidad, que sigue existiendo.
  4. Hipercor, Barcelona, 1987: El 19 de junio, el etarra Troitiño realizó tres llamadas de aviso desde una cabina telefónica con la amenaza de bomba. La información fue confusa y el artefacto explotó 38 minutos después de la hora anunciada. 30 kg de amonal, cien litros de gasolina, escamas de jabón y pegamento hasta sumar los 200 kg de carga volaron el centro comercial, dejando 21 muertos y 45 heridos. Fue el atentado más mortífero de ETA, cometido por el Comando Barcelona. Hoy, ese Hipercor mantiene su actividad. Un monumento recuerda a sus víctimas.
  5. Casa cuartel G.C., Zaragoza, 1987: Sólo seis meses después de la matanza de Barcelona, el comando itinerante Argala usó 250 kg de amonal en un coche que abandonaron frente a una pareja de guardias civiles. No tuvieron tiempo de avisar en el cuartel, parte de cuyas cuatro plantas se vinieron abajo. Murieron 11 personas, varias de ellas, menores. El edificio fue demolido. Hoy, en su terreno, un parque con una estatua recordando especialmente a los niños fallecidos.
  6. Casa cuartel, Vic, 1991: Un coche bomba con 200 kg de amonal impactó contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de la localidad. Murieron 10 personas, cinco, menores. Hubo 44 heridos, mayoritariamente civiles. El Comando Barcelona había comenzado a atentar en puertas de los Juegos Olímpicos. Sólo unos meses antes, había matado en Sabadell a seis policías. Hoy es un descampado usado como aparcamiento.
  7. Glorieta López de Hoyos, Madrid, 1993: Un coche bomba con 40 kilogramos de amosal explotó al paso de una furgoneta militar. Murieron siete ocupantes, en una escena dantesca en el puente de Joaquín Costa. 30 edificios sufrieron daños. La emisión en directo de El primero de la mañana de A3-Radio captó la explosión en directo. Los estudios estaban a menos de 200 metros.
    [descargar audio o abrir en otra pestaña]

    Hoy una placa recuerda el lugar del atentado. Los estudios de la extinta emisora son una clínica.

  8. Puente de Vallecas, Madrid, 1995: El 11 de diciembre, al paso de una furgoneta militar, ETA hizo explosionar un vehículo dejando cargado con entre 40 y 50 kilos de amonal. Dejaron seis muertos y 44 heridos entre peatones y conductores. La Audiencia Nacional impuso una condena conjunta de casi 2.500 años de cárcel a los etarras Juan Antonio Olarra y Ainhoa Mugica por su participación en el asesinato.