El tren de media distancia que se dirigía de Huelva a Madrid ha descarrillado este domingo a mediodía por el desprendimiento de parte de un túnel en la provincia de Badajoz y el tráfico ferroviario ha quedado interrumpido entre Huelva y Zafra.

No se han producido daños personales y los ocho pasajeros que viajaban en el tren han tenido que ser desalojados a pie hasta el punto más próximo de la carretera, aunque el lugar del suceso se trata de una zona de difícil acceso. Desde allí serán trasbordados por carretera a Mérida, donde serán reubicados en otro tren hacia la capital.

El suceso se ha producido por el desprendimiento de parte de una bóveda de cemento del  túnel, a la altura de Fregenal de la Sierra y Valencia del Ventoso, en la provincia de Badajoz. El desprendimiento ya se había producido cuando ha llegado el tren, por lo que el impacto ha provocado el descarrilamiento del primer tren.

En un comunicado, Adif explica que a las 14.17 horas el tren de Media Distancia 17907 Intercity Huelva-Atocha Cercanías, detuvo su marcha tras arrollar algunas placas de hormigón de un túnel que se habían desprendido en el punto kilométrico 12/200 de la línea Zafra-Huelva. Debido a este percance, el tráfico ferroviario se encuentra interrumpido en la línea que une Zafra y Huelva, señalan medios regionales.

En estos momentos, la vía está interceptada, sin previsión de restablecimiento, ya que Adif deberá retirar los escombros ocasionados por el desprendimiento, evaluar la situación del túnel y proceder a su reparación.