El juzgado de lo Penal número 16 de Madrid ha absuelto a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás, de un delito de injurias y calumnias al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Según han indicado fuentes jurídicas, el tribunal ha absuelto al pequeño Nicolás al considerar que hay "falta de tipicidad" en el delito enjuiciado, ya que el CNI no es objeto pasivo de los delitos de acusación.

En la sentencia se estima probado que Francisco Nicolás Gómez Iglesias, en una entrevista publicada en el Diario El Mundo manifestó que su teléfono había sido pinchado ilegalmente por el CNI durante dos meses, que el CNI había mantenido reuniones con la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía, que estaban fabricando pruebas en su contra y lo iba a denunciar.

Con relación a dichas afirmaciones, entiende el Juzgado de lo Penal que no resultan incardinables en los tipos penales por los que se ha sostenido acusación al no concurrir en el CNI las características del sujeto pasivo que en aquéllos se describe por no ser una persona física sino jurídica de Derecho Público. De esta forma, el juzgado ha decidido absolver al acusado.

Francisco Nicolás pidió perdón en el juicio el pasado mes de abril al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y se retractó de las declaraciones que realizó en las que dijo que espiaba de forma ilegal, además de alegar trastorno de la personalidad.