Ciudadanos sigue en la cresta de la ola. Según la encuesta de Metroscopia para El País publicada este lunes, la formación naranja, con Begoña Villacís al frente, gobernaría en la ciudad de Madrid si se celebraran hoy las elecciones municipales. Con el 31,2% de los votos Ciudadanos obtendría 19 escaños, seguido de Ahora Madrid, quien gobierna actualmente de la mano de Manuela Carmena. Ésta quedaría en segunda posición con el 28,8% de los apoyos y 17-18 escaños. Lejos de estas dos formaciones se quedarían los dos grandes partidos, PP y PSOE, con 11-12 y escaños y 9, respectivamente.

De mantenerse estas cifras dentro de un año, cuando se celebran los comicios en la capital, Ciudadanos casi triplicaría su representación en el Ayuntamiento de Madrid, ya que en 2015 solo obtuvo 7 escaños. Este sondeo ratifica el descalabro del PP a todos los niveles políticos, ya que también en el Ayuntamiento perdería casi la mitad de su representación. De los 21 escaños que consiguió hace ya tres años solo conservaría 11-12.

Estos dos partidos son una vez más los grandes protagonistas de las encuestas, ya que tanto Ahora Madrid como el PSOE son los que menos varían. El partido de Carmena apenas perdería un par de escaños mientras que los socialistas se quedarían con los 9 que ya consiguieron en 2015. En cambio, según este último sondeo, el gobierno de la ciudad podría pasar a manos de la formación naranja, que con sus 19 concejales solo podría sumar con el PP o con Ahora Madrid, ya que con el PSOE no llegaría a la mitad de los 57 concejales que componen el Ayuntamiento.

Pese a la primera posición de Villacís, la actual alcaldesa sigue siendo la mejor valorada, con un porcentaje de aprobación del 54%. En cambio, su labor al frente del Ayuntamiento solo es respaldada por el 45% de los encuestados, mientras que el 55% restante responde de forma negativa. Si se pregunta por la formacion Ahora Madrid, el nivel de desaprobación alcanza el 53% y solo consigue el aprobado Ciudadanos.