El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pospuesto hasta el lunes la visita a los políticos independentistas que están en la cárcel, y que tenía prevista para este viernes, por «petición del ministerio de Interior».

Según han informado fuentes del Govern a Europa Press, Torra pospone su viaje a las prisiones de Estremera, Soto del Real y Alcalá Meco para ver a los políticos presos hasta el lunes por razones «organizativas y logísticas» a petición del ministerio.

El presidente comunicó por carta el miércoles al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, su deseo de ir a las cárceles y le expresó que lo haría una vez tomara posesión del cargo, algo que se ha producido este jueves en el Palau de la Generalitat.

Investidura, en dos minutos

«Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament de Cataluña”. Dos minutos de reloj han bastado a Quim Torra para tomar posesión como presidente de la Generalitat.

Quim Torra tomó posesión como presidente de la Generalitat a las 11.30 horas del pasado jueves en un acto en el Salón Virgen de Montserrat del Palau de la Generalitat.

En el acto no tuvieron cabida otras instituciones, como el Gobierno o los ayuntamientos; ni los grupos con representación en el Parlament. Tampoco la prensa, que siguió la toma de posesión a través de la señal institucional facilitada por el propio departamento de Presidencia.