La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha respondido en su cuenta de Twitter al nombramiento del nuevo ejecutivo catalán en el cual Jordi Turull vuelve a Presidencia y Josep Rull a Territorio y Sostenibilidad y ha asegurado que "así no se puede levantar el 155".

Arrimadas ha querido contestar a los decretos para nombrar a los nuevos miembros del Govern y ha afirmado: "no quieren gobernar sino desafiar a la mayoría de catalanes y a la legalidad democrática".

La líder de Cs ha defendido la intervención de la Generalitat porque con "un presidente supremacista, un plan ilegal anunciado en el Parlament y un Govern con dos presos y dos fugados que dieron un golpe contra la democracia" la aplicación del 155 "no se puede levantar".

En la misma línea se ha mostrado el líder de la formación naranja, Albert Rivera, que ha pedido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que rectifique y siga aplicando el artículo 155 de la Constitución para hacer frente al nombramiento del nuevo Ejecutivo catalán. .

"Torra pone de consejeros a presos o huidos de la Justicia en su gobierno rebelde. Es un error seguir mirando a otro lado, Rajoy debe rectificar ya. Hay que hacer política aplicando el 155 CE para garantizar la unión y los derechos de todos los catalanes", ha escrito en Twitter Rivera.

El presidente de Ciudadanos se reunió este viernes con Rajoy en el Palacio de la Moncloa y le pidió que reactive el artículo 155 en Cataluña -que decae automáticamente con la formación del nuevo Gobierno- para controlar las finanzas de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra, los medios de comunicación públicos y la política internacional del Govern.

"Conflicto y provocación"

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha afirmado que la nueva composición del ejecutivo catalán, que incorpora a los ex consellers en prisión preventiva, Josep Rull y Jordi Turull, y a los huidos a Bélgica, Antoni Comín y Lluís Puig, es "seguir instalados en la bronca".

En su cuenta de Twitter, Albiol ha escrito que "la composición del nuevo Govern es un claro mensaje de la voluntad de seguir instalados en la bronca, el conflicto y la provocación".

También ha señalado que el Gobierno de España "estará a la altura para dar la respuesta adecuada al incendio".

"Grave error"

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha calificado de "error grave de bulto" que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya nombrado como miembros de su nuevo Govern a dos exconsellers en prisión y otros dos que se encuentran huidos en Bélgica.

En declaraciones a Efe, Illa ha considerado esta decisión un "error grave de bulto": "Desde el primer día venimos diciendo que han de ocupar máximas responsabilidades personas que puedan desarrollarlas con plenitud de funciones, y no es el caso. Es un error de sentido común", ha apuntado.

A su juicio, "más allá de posibles complicaciones jurídicas y legales que pueda haber" tras este nombramiento, se trata de un "error político grave", ha dicho Illa, que ha mostrado su "preocupación" ante "qué mecanismos se establecerán para que la oposición pueda ejercer el control" de la acción de gobierno.

Y es que, ha recordado, la oposición "debe poder tener derecho a fiscalización, seguimiento y control" de los consellers, algo que "quedará invalidado por su situación personal", además de insistir en que "no están en condiciones de ejercer" sus funciones.

Por último, ha lamentado la "falta de paridad y escasa presencia femenina" del ejecutivo de Quim Torra, que tendrá solo tres mujeres en un Govern con 14 consellerías, lo que "no refleja un equilibrio que debería tener" en cuestión de género.