El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido y la recién nombrada presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, se reunirán hoy para concretar posibles medidas a las reclamaciones que la que es la mayor asociación de víctimas ya avanzó al presidente Mariano Rajoy durante la cita con asociaciones que mantuvo el pasado día 10 en el Palacio de la Moncloa.

El encuentro será el primero que de modo bilateral celebre la AVT con la nueva directiva de la asociación nombrada el pasado 5 de mayo, sólo un día después de que ETA anunciara y certificara su final. En el encuentro Araluce y su equipo le trasladarán al ministro la necesidad de que se mantenga la actual política de dispersión que se aplica a los presos de ETA, así como que se garantice el cumplimiento íntegro de las penas.

Al ministro Zoido también le reclamarán que a los presos de ETA se les fije como requisito para acceder a beneficios penitenciarios que colaboren de manera efectiva con la Justicia y que los casos de los alrededor de 240 presos de ETA que aún cumplen condena en España se analicen siempre de modo individualizado y no generalizado.

Esta cuestión ha sido puesta en duda después de que trascendiera que Instituciones Penitenciarias solicitó el pasado mes de febrero a los directores de prisiones informes individualizados sobre la situación de los presos de la banda. Una petición que se sitúa como un primer paso a un posible acercamiento de determinados presos de ETA, como los reos enfermos o los que se encuentran en segundo grado. El PNV y el Gobierno vasco vienen presionando al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que modifique de modo progresivo la política carcelaria que se aplica a los reclusos de ETA y que establece que sean internados en cárceles alejadas de Euskadi y Navarra.

Detener a 'Josu Ternera'

La AVT también reclamará a Zoido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no cejen en la búsqueda de terroristas huidos, como Josu Urrutikoetxea, ‘Josu Ternera’ para que respondan ante la justicia de las causas pendientes. En este punto la principal organización de víctimas del terrorismo, con cerca de 4.600 asociados, confía en que se pueda crear una oficina específica en la Fiscalía de la Audiencia Nacional especializada en el esclarecimiento de los cientos de crímenes de ETA aún sin resolver. Para ello tiene previsto celebrara próximamente encuentros tanto con el Fiscal General del Estado, Julio Sánchez Melgar, como con el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, en aras a promover su constitución.

Otra de las preocupaciones se le hará llegar y ante la que se le solicitara soluciones será el poner freno a los homenajes y actos de bienvenida que se brindan en Euskadi y Navarra a los presos de ETA que salen en libertad tras cumplir su condena. La AVT considera que es necesario promover modificaciones legales para acabar con lo que considera que son actos de enaltecimiento y agradecimiento a ETA.

En relación a este punto, la AVT también ha mantenido encuentros con dirigentes de Ciudadanos, como Albert Rivera, y ayer con el portavoz de la formación en Madrid, Ignacio Aguado, una formación que defiende aprobar sanciones administrativas para sancionar este tipo de ‘ongietorris’. C´s propone que, ante la dificultad para que los tribunales prohíban la celebración de bienvenidas, se establezcan multas a las administraciones locales que los faciliten, sanciones que podrían llegar hasta los 250.000 euros.

Finalmente, entre las peticiones que hoy harán a Zoido las víctimas figuran las relativas al relato de lo sucedido. Incidirán en que se asegure que se trate de un relato centrado en las víctimas y en ningún caso condicionado por el que desea hacer el entorno de ETA.  Además, la AVT quiere que desde el Gobierno se promuevan declaraciones institucionales de condena a la trayectoria de ETA, tanto de sus fines como de sus medios.