Política

Operación Erial

Los abogados de Zaplana piden su puesta en libertad debido a su enfermedad

Sus letrados han presentado un informe médico solicitando que se deje de forma inmediata al ex ministro de Aznar en libertad.

La defensa del ex ministro Eduardo Zaplana ha presentado este jueves un informe médico ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 8 de Valencia donde solicita su puesta en libertad debido a la enfermedad grave que padece.

Según informan fuentes de la investigación a El Independiente, sus letrados han explicado que debido a la leucemia que sufre desde el año 2015 la instructora de la operación Erial debe acordar su inmediata libertad sin agotar las 72 de plazo legal previsto antes de pasar a disposición judicial.

Eduardo Zaplana fue detenido este martes por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil por el presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas mientras fue presidente de la Generalitat valenciana entre los años 1995 y 2002 en el marco de esta causa de corrupción.

El ex ministro, que está siendo investigado por delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación y malversación de caudales públicos, ha sido conducido este jueves desde Valencia a Madrid para asistir al registro de la vivienda de lujo que posee en el barrio de Chamberí y que fue adquirida por dos millones de euros pagados al contado.

El sábado, en el fútbol

No obstante, debido a que dicho domicilio se encontraba en obras no ha sido finalmente registrado. Los agentes sí están inspeccionando en su presencia su despacho en la sede de Telefónica en céntrica Gran Vía la capital. De momento, se desconoce cuándo pasará a disposición de la instructora el imputado.

A principios de 2015, a Zaplana –de 62 años recién cumplidos- le fue diagnosticada una leucemia, de la que fue sometido a tratamiento en el Hospital La Fe de Valencia. Fue en este centro sanitario público donde fue trasplantado de médula ósea pocos meses después.

Pese a que sus letrados han apelado ahora a su enfermedad para que finalice esta detención, los agentes de la UCO constataron que el pasado fin de semana el ex ministro de Aznar hizo una vida aparentemente normal, como demuestra su asistencia al estadio Cartagonova para presenciar en directo el partido de la fase de ascenso a Segunda División A que disputaron el Cartagena y el Rayo Majadahonda (2-1).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar