Zaplana

Más noticias

Descripción:

Eduardo Zaplana (Cartagena, 1956) es un ex político español que desarrolló durante su carrera numerosos cargos públicos. Fue alcalde de Benidorm entre 1991 y 1994 y presidente de la Generalitat valenciana entre 1995 y 2002, cargo que heredó del socialista Joan Lerma, que lo ocupó durante 13 años.

Zaplana ha reivindicado el peso de su gestión, bajo sospecha tras su detención el martes 22 de mayo acusado de cargos de corrupción, en el posicionamiento de la marca de la Comunidad Valenciana. Durante sus siete años de poder vinculó la imagen de la Comunidad a la de iconos como Julio Iglesias e impulsó la construcción del parque temático de Terra Mítica en Benidorm.

Su currículum en Valencia le granjeó fama en Madrid, hasta que fue reclamado por José María Aznar para su consejo de ministros. Eduardo Zaplana ocupó la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales entre julio de 2002 y abril de 2004. Durante los últimos ocho meses de gobierno del PP ejerció también como portavoz del Gobierno.

Tras la derrota electoral, Zaplana ejerció durante cuatro años como portavoz de la oposición. Sin embargo, en 2008 dejó la política para pasar a ejercer como delegado para Europa del grupo Telefónica, donde ha percibido una remuneración cercana al millón de euros anual durante la última década.