Operacion Erial

Más noticias

Descripción:

Se conoce como ‘Operación Erial’ a la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil por la que ha sido detenido el ex presidente de la Generalitat valenciana y ex ministro de Trabajo durante la época de Aznar Eduardo Zaplana. Su nombre viene precisamente por los secarrales donde se construyen los parques eólicos que los investigadores consideran el inicio de la trama de corrupción.

La operación estalló el pasado 22 de mayo con la solicitud de los expedientes por parte de la Guardia Civil a la Consellería de Economía sobre la adjudicación del plan eólico de la Comunidad Valenciana. Fue Eduardo Zaplana quien promovió ese plan de inversión para impulsar las energías renovables en la región y al que se investiga por un presunto delito de malversación y cobro de comisiones ilegales durante su etapa como presidente regional, para lo que utilizó sociedades pantalla en paraísos fiscales para ocultar su fortuna.

Se investiga también en esta operación a la empresa Proyectos Eólicos Valencianos S.A, una sociedad en la que participa Vicente Cotino, también detenido y sobrino del ex director de la Policía ex presidente Juan Cotino, imputado en la causa. La operación se ha saldado con seis detenciones iniciales que suman, a los dos nombres ya citados, los de José Cotino, hermano del empresario mencionado; Juan Francisco García, ex jefe de Gabinete de Zaplana; Francisco Grau, ex secretario del consejo de Administración de la CAM; Joaquín Barceló, ex directivo del parque temático valenciano Terra Mítica, y su mujer, Felisa López.

En esta operación se ha incautado más de 10,5 millones de euros que supuestamente cobró en sobornos durante su etapa como presidente de la Generalitat valenciana, entre los años 1995 y 2002 y que ocultó en Panamá a través de empresas gestionadas desde Uruguay.