El abogado del ex ministro de Aznar y ex presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, ha solicitado al Juzgado de Instrucción Número 8 de Valencia la puesta en libertad de su cliente, detenido el pasado 24 de mayo en el marco de la Operación Erial, que investiga un posible caso de cohecho, prevaricación y malversación de caudales públicos.

No es la primera vez que se solicita la salida de Zaplana de la cárcel por cuestiones de salud, pero sí parece la más grave de todas, a tenor de la resolución del hospital La Fe, según relata El Mundo. El jefe de Sección de Hematología Clínica y de la Unidad de Trasplante Hematopoyético de dicho centro ha emitido un informe clínico advirtiendo del «deterioro acusado del estado general» del paciente que podría desembocar en «infección grave» con «riesgo vital».

Riesgo del 100%

Por esta razón, el abogado reclama el arresto domiciliario o la puesta en libertad «adoptándose todas las medidas de incomunicación que su señoría crea convenientes». El médico que supervisa la evolución del trasplante de médula que se le hizo a Zaplana en 2015 señala en su informe que «la probabilidad de presentar una infección grave con riesgo vital en los próximos tres meses es cercana al 100%». «Un retraso de horas en su diagnóstico y tratamiento adecuado comprometería seriamente su vida», añade.

El doctor que suscribe el informe pide que «se tomen las medidas necesarias para garantizar el acceso urgente del paciente a este centro en caso de precisarlo, así como de aquellas destinadas a evitar un mayor deterioro que comprometa el éxito del trasplante».