La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el ingreso inmediato en prisión provisional sin fianza del ex presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana. El Ministerio Público considera que dada la gravedad de los delitos que se le atribuyen y el importante riesgo de destrucción de pruebas es pertinente que Zaplana ingrese en la cárcel.

Tal y como avanzó este periódico, este jueves su defensa presentó un informe médico ante la titular del Juzgado de Instrucción 8 de Valencia, instructora de la operación Erial, solicitando su puesta en libertad debido a la enfermedad grave que padece, una leucemia diagnosticada en 2015. Anticorrupción se opuso a tal medida.

Está previsto que en las próximas horas el ex ministro de Trabajo pase a disposición judicial.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil  sitúa al ex ministro Eduardo Zaplana como el “líder” y “principal beneficiario” de la trama corrupta dedicada a la obtención de fondos ilícitos a través del pago de comisiones ilegales por adjudicación de obra pública en la Comunidad Valenciana. El ex dirigentes del PP está acusado de la posible comisión de delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Además, los investigadores tienen claro que el modus operandi de la red liderada por el ex ministro era el siguiente. Desde su cargo al frente de la Generalitat, Zaplana controló durante años toda la adjudicación de obra pública en Valencia. De la misma forma, consiguió que los Cotino, a través principalmente de su grupo empresarial Sedesa, accedieran al supuesto pago de comisiones ilegales a cambio de ser favorecidos en la obtención de adjudicaciones como el Plan Eólico o la privatización de las estaciones de ITV. Esas ‘mordidas’ acabaron en el bolsillo del propio ex ministro de Trabajo.