La Audiencia Nacional ha ordenado este lunes prisión incondicional para el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, condenado a 33 años y 4 meses de cárcel por delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales o falsedad documental, entre otros.

Además, el tribunal ha acordado el inmediato ingreso en la cárcel para el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, condenado 31 años y 9 meses de prisión, y para el ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, condenado a 38 años. Son los tres únicos condenados que superan una pena de treinta años de cárcel; de ahí que la Audiencia no haya esperado para notificar su decisión.

La Sala, formada por los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y María José Rodríguez Duplá, ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

En un auto, la Sección Segunda explica Bárcenas ha sido condenado por "delitos relativos todos ellos susceptibles de ser englobados en el concepto de corrupción y teniendo en cuenta el nuevo hito que supone haber dictado sentencia condenatoria en esta primera instancia para este acusado, con penas que superan los 30 años de prisión, considera el tribunal que se incrementa el riesgo de fuga del mismo, máxime teniendo en cuenta el entramado financiero y societario organizado para la sustracción de fondos, y que parte de ellos no se ha conseguido su localización, por lo que a fin de evitar el referido riesgo de fuga, procede su ingreso en prisión".

Cuentas en suiza

Igualmente,  en sendas resoluciones, la Audiencia justifica la prisión preventiva para López Viejo "máxime teniendo en cuenta la disponibilidad que de sus fondos hizo poniéndolo a buen recaudo en cuentas suizas". Por su parte, del ex regidor popular Guillermo Ortega recuerda el riesgo de "sustracción de fondos" existente si permanece en libertad.

La Sala ha acordado esta medida cautelar después de celebrar la vista prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal donde el Ministerio Público ha apreciado alto riesgo de fuga para dichos ex dirigentes del PP dada las elevadas penas de prisión recibidas en la Primera Época de la trama Gürtel (199-2005).

Por otro lado, la Audiencia ha señalado al resto de acusados que les notificarán su decisión el próximo miércoles, entre ellos la ex mujer del ex tesorero Rosalía Iglesias y la ex mujer de Francisco Correa, María del Carmen Rodríguez Quijano.