Política

Anticorrupción pide prisión sin fianza para Bárcenas y su esposa por riesgo de fuga

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

Día gris en la Audiencia Nacional para los condenados en la Primera Época de la trama Gürtel (1999-2005). La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este lunes el ingreso prisión sin fianza por riesgo de fuga para el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, condenado a 33 años y 4 meses de cárcel por delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales o falsedad documental, entre otros.

De la misma forma, la fiscal ha solicitado el ingreso inmediato en la cárcel para la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, condenada a quince años de prisión, según informan fuentes jurídicas a El Independiente.

Previamente, el tribunal ha alterado el criterio mantenido a lo largo de toda la mañana cuando ha sido el turno del Bárcenas. La presidenta de Sala ha atendido a la petición de su letrado Joaquín Ruiz de Infante -que alegado que era "un escarnio público" el que se estuviera permitiendo a los medios de comunicación acceder al contenido íntegro de las vistillas- y ha hecho acto seguido una distinción con el ex tesorero 'popular'. Mientras que con el resto de imputados rechazó dicha pretensión, de que la vista fuera a puerta cerrada, con Luis Bárcenas sí lo ha acordado.

A preguntas de su letrado, el ex senador del PP ha insistido en su idea de arraigo en España y en que siempre ha cumplido con las medidas cautelares que tiene impuestas por la Audiencia Nacional como son la retirada del pasaporte o la obligación de comparecer los lunes en el juzgado.

Retirada del pasaporte a Merino

Previamente, el Ministerio Público ha solicitado prisión sin fianza para Carmen Rodríguez Quijano, exmujer del cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, condenada en el macrojuicio a la trama a 14 años y 8 meses de cárcel. Rodríguez Quijano, condenada a una pena similar a la de la esposa del extesorero Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias (15 años).

Asimismo, las fiscales han pedido -cuando todavía la vista era pública- el inmediato ingreso en prisión -el exedil de Estepona Ricardo Galeote, el contable de la trama, José Luis Izquierdo, y el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega.

Igualmente,  el acusador público ha solicitado también el ingreso en la cárcel para el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda y exmarido de Ana Mato, condenado 14 años y 4 meses, y para el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, condenado 31 años y 9 meses de prisión.

El Ministerio Público, representado por las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, alegan el riesgo de fuga como principal razón para solicitar el ingreso en prisión preventiva de los acusados con penas más altas de cárcel.

Por su parte, para el ex diputado Jesús Merino, condenado a tres años y nueve meses de cárcel, Anticorrupción ha solicitado una medida cautelar menos dura como es la retirada del pasaporte.

Indulto de Peñas

Por su parte, Anticorrupción ha anunciado que informará favorablemente para que el Gobierno de Mariano Rajoy indulte al denunciante de la red corrupta, José Luis Peñas. Durante las cuestiones previas, Fiscalía explica que no ha solicitado que Peñas comparezca en esta vistilla porque no interesan ninguna medida cautelar para él y han añadido que incluso informarán a favor de que Peñas sea indultado.

José Luis Peñas, exconcejal de Ayuntamiento de Majadahona, ha sido condenado a cuatro años y nueve meses de prisión; aunque Anticorrupción solicitaba inicialmente para él seis años y nueve meses, contemplando ya la atenuante de confesión, ya que entregó 80 horas de grabaciones a los líderes de la trama Gürtel, como Francisco Correa.

Posteriormente, el tribunal formado por los magistrado Ángel Hurtado, Julio de Diego y María José Rodríguez Duplá -presidenta de la Sección-, deberán decidir sobre dichas medidas cautelares después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya impedido al juez progresista, José Ricardo de Prada, molesto para el Partido Popular, integrar la Sala.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar