Política

El PNV comunica al Gobierno que apoyará la moción de Pedro Sánchez

La decisión del PP pasaría por dejar en manos de Soraya Sáenz de Santamaría el Gobierno de modo transitorio hasta la convocatoria de unas elecciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño. EFE

El Gobierno de Mariano Rajoy tiene las horas contadas. El Ejecutivo del PP conoce ya cuál es la posición del PNV y que pasaría por apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez, con lo que precipitaría la caída del Ejecutivo. Las posibilidades de que el Gobierno pueda superar el debate que se inicia mañana parecen haberse diluido casi por completo. Así lo reconocen fuentes de La Moncloa que aseguran que "las cosas están muy feas al 95%". Las negociaciones entre los nacionalistas vascos y el Ejecutivo se han intensificado en las últimas horas ante la advertencia hecha por la formación de Andoni Ortuzar de que se estaría planteando respaldar la moción de censura presentada por Sánchez. El presidente del PNV y Rajoy habrían mantenido esta mañana una conversación donde se le habría trasladado al líder del Ejecutivo la posición de los nacionalistas.

El PNV ha visto cómo el acercamiento de las formaciones nacionalistas catalanas a las tesis para derrocar a Rajoy le dejaba como única posible baza para volver a salvar a Rajoy. Una incomodidad que los nacionalistas han intentado sortear sin éxito a medida que los apoyos a la moción se incrementaban. Formalmente en el PNV aseguran que la decisión no está tomada y que esperarán hasta escuchar mañana al líder del PSOE en su discurso en la Cámara Baja. Sin embargo, fuentes consultadas por El Independiente aseguran que tras conocer la posición del PNV en el Gobierno se trabaja ya en una salida que permita la continuidad, aunque de modo transitorio, del Ejecutivo hasta unas futuras elecciones. Salida que no sólo se habría tratado con los nacionalistas vascos sino también con Ciudadanos. De este modo, el acuerdo alcanzado permitiría satisfacer no sólo la demanda prioritaria de Ciudadanos de convocar elecciones, sino también el objetivo del PNV de encontrar una tercera vía para prolongar unos meses al PP en el poder pero sin que ello conlleve un apoyo expreso para la continuidad de Rajoy.

El acuerdo entre nacionalistas vascos y el PP, para precipitar un Gobierno de transición camino de unas nuevas elecciones, que previsiblemente se celebraría en torno al mes de octubre, intentaría controlar el impacto y la inestabilidad que provocaría una salida forzada del Gobierno de Rajoy. Este escenario conllevaría poner el frente del país a un Ejecutivo de transitorio liderado por el PSOE pero sin respaldo suficiente para tomar decisiones de calado y respaldado por un crisol de partidos con intereses y prioridades dispares, lo que dibuja una mayor incertidumbre. La tercera vía que tanto desde el PNV como desde algunos sectores del PP pasaría por alargar la actual legislatura con un relevo al frente del Gobierno pero con un horizonte marcado y definido hacia una convocatoria electoral. La formación nacionalista ha anunciado que mañana jueves reunirá a su Ejecutiva para evaluar el escenario que dibuje Sánchez en su intervención y formalizar su decisión.

El PNV siempre se ha mostrado reacio a un adelanto electoral. Sin embargo, la opción de ceder durante casi un año el Gobierno al PSOE, con apoyos de Podemos, las formaciones nacionalistas y con la oposición de Ciudadanos y el PP tampoco era muy bien vista. La elección del PNV era entre mal (apuntalar otra vez a Rajoy) y peor (ceder el Gobierno a Sánchez sin apoyos ni posibilidades). Con la salida controlada de Rajoy y la celebración de elecciones, al menos lograría alargar parcialmente la legislatura y mitigar la inestabilidad institucional y económica que ya azota los mercados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar