El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania ha anunciado este miércoles que el periodista ruso Arkady Babchenko está vivo y que no ha sido asesinado porque las autoridades ucranianas han conseguido frustrar un plan ruso para acabar con su vida.

El propio Babchenko ha comparecido ante la prensa en la misma conferencia en la que el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania ha dicho que no está muerto. Ha explicado que fingió su muerte en un plan coordinado con los servicios de seguridad para atrapar a unos individuos que pretendían asesinarle.

Las propias autoridades ucranianas habían informado este 29 de mayo de que el periodista ruso había sido asesinado de un disparo en Kiev tras salir de su casa, una información que rápidamente valoró el Kremlin negando su implicación en el suceso.

Babchenko, presentador en la cadena ucraniana ATR, tuvo que abandonar su Rusia natal en el año 2017 tras recibir amenazas por su trabajo periodístico y, tras saltar la noticia de su asesinato, la Unión Europea, a través de un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), anunció una investigación "rápida e independiente" al respecto para honrar su trabajo.

"La mejor manera de honrar el trabajo y la memoria de Babchenko y de hacer frente a cualquier intento de poner en peligro nuestros derechos fundamentales es a través de una investigación rápida y transparente" que esclarezca las responsabilidad de este asesinato, rezaba el comunicado. No obstante, un día después del supuesto asesinato, el propio periodista ha aparecido en una rueda de prensa junto a las autoridades ucranianas.