Política

Ábalos despide a Rajoy: "No pasará a la historia como un buen presidente"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en su intervención en la moción de censura.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en su intervención en la moción de censura. EUROPA PRESS

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha iniciado el debate sobre la moción de censura explicando los motivos por los que su partido ha decidido emprender esta medida contra el Gobierno. "Una vez conocida la sentencia del caso Gürtel, no hay suposiciones sino certezas. Gürtel era el PP. El PP era Gürtel", ha asegurado

Siguiendo el guión de Pedro Sánchez para justificar la moción, Ábalos ha cargado las tintas contra el PP por la sentencia del caso Gürtel y con la presunta financiación ilegal del PP para asegurar que esa trama de corrupción no es algo del pasado, sino una cuestión vigente, porque ha ayudado a los diputados del PP a conseguir su escaño. "Señor presidente, usted no pasará a la historia como un buen presidente Ha hundido la dignidad de nuestra democracia y no ha tenido la decencia política de dimitir", ha reprochado a Mariano Rajoy.

"Han tenido años, señor Rajoy, para explicar a los ciudadanos lo que estaba pasando, han tenido tiempo para actuar con humildad, reconocer los hechos, pedir perdón, colaborar con la justicia y asumir las responsabilidades políticas", ha justificado.

¿El resto va a colaborar con esta impunidad?", reclama al resto de diputados

"¿Y el resto, va a colaborar en esta impunidad?", ha instado al resto de la Cámara para que apoye la iniciativa. "La permanencia en la Presidencia del máximo responsable de una formación declarada como parte de un auténtico sistema de corrupción institucional afecta gravemente a la credibilidad de la Presidencia y a la propia dignidad de la democracia", ha defendido.

El secretario de Organización socialista ha insistido en que la gravedad de los casos de corrupción que afectan al PP y las "trampas" con las que se ha presentado a las elecciones obliga a censurar a su Gobierno con una moción de censura que no puede ser instrumental, como pide Ciudadanos para que se convoquen elecciones, ya que eso supondría una impunidad para los dirigentes del PP.

El dirigente socialista ha afirmado minutos antes de entrar en el Hemiciclo para defender la moción de censura contra el Gobierno que aún desconoce el sentido del voto del PNV aunque confía en que apoyen la iniciativa.

"Tenemos la esperanza porque hay cosas que no pueden ser, más allá de la afición, de las políticas e incluso de los intereses electorales", ha señalado en declaraciones a Antena 3. En esta línea dice que es imperativo aprobar la moción por "respeto a la democracia". "La tenemos que aprobar, si no, salimos muy heridos", ha sentenciado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar