La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha puesto hoy el Ayuntamiento de la capital como ejemplo del éxito de un pacto entre las dos principales fuerzas de la izquierda y en ese sentido ha deseado que el nuevo presidente, Pedro Sánchez, tome las medidas necesarias para ir por “el camino que todos deseamos”.

“Podemos decir que los que hemos construido y hemos innovado ese pacto somos el Ayuntamiento de Madrid”, ha dicho Manuela Carmena a los periodistas tras visitar la Feria del Libro de Madrid, una vez que Pedro Sánchez haya desalojado a Mariano Rajoy de la Moncloa a través de una moción de censura. La alcaldesa ha recordado que el “gran pacto entre las grandes fuerzas de la izquierda” ya se produjo en el Ayuntamiento de Madrid cuando el PSOE permitió en la investidura un Gobierno de Ahora Madrid -que integra a Podemos-.

“Somos una garantía de que un Gobierno en minoría como nosotros con un apoyo del partido socialista ha hecho posible este gobierno que tiene un éxito incuestionable (…). Ha sido un Gobierno equilibrado y satisfactorio”, ha dicho Carmena sobre su Ejecutivo local.

También ha remarcado la alcaldesa que estos días España ha vivido una “experiencia histórica”. “Nunca había pasado lo que ha pasado en estos días”, ha dicho la alcaldesa, que ha puesto en valor que con esta experiencia se ha dejado claro que “no puede ser la corrupción un elemento constante en la política”.

Ha recordado también que el Ayuntamiento venció “dificultades” con el ministro Cristóbal Montoro por el incumplimiento de la regla de gasto, pues de hecho el consistorio fue intervenido,

“Nosotros supimos negociar, tuvimos dificultades y supimos vencerlas”, ha dicho en referencia a las negociaciones con el ministro para flexibilizar el tipo de inversiones que se pueden realizar con el remanente de tesorería, y sobre el futuro de este asunto con el nuevo gobierno, ha pronosticado: “queda mucho por hacer”.

Colau pide generosidad

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que hoy asiste al debate de la moción de censura del PSOE, ha pedido “responsabilidad” y “generosidad” a todas las fuerzas políticas que propiciarán el cambio de Gobierno para que “la esperanza” no se cierre y se abra una etapa de diálogo en España y en Cataluña.

Colau es una de las figuras políticas que se han trasladado al Congreso de los Diputados para ser testigo del triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy, y ha confiado en que la esperanza que se abre al echar del gobierno a “un partido indigno” y “corrupto” como el PP no sea “flor de un día” y se vea acompañada “de otros gestos” que sirvan para rebajar tensiones con Cataluña.

Según Colau, las fuerzas políticas que hoy van a votar a favor de “echar a Rajoy”, darán un paso “valiente” y “necesario” que han adoptado con una “generosidad y responsabilidad” que debe ser “la tónica a partir de ahora”.

La alcaldesa ha resaltado también la generosidad de Unidos Podemos al dar su apoyo a Sánchez sin pedir “nada a cambio”, y esa cree que debe ser la línea a partir de ahora.

“Esto tendrá éxito si somos conscientes de que España es plural y desde esa pluralidad y generosidad tenemos que construir un futuro común”, ha insistido.