La prima de riesgo española ha abierto hoy a la baja, en 105 puntos básicos, once menos que en la jornada precedente, a la espera de que el Congreso de los Diputados vote la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, tras la que previsiblemente, el líder socialista, Pedro Sánchez, se convertirá en presidente.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la prima de riesgo española ha comenzado el día a la baja después de que el rendimiento del bono nacional a diez años haya caído al 1,419 %, desde el 1,503 % previo.

Además, el interés del bono alemán o "Bund" -el de referencia Europa y cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- ha subido al 0,366 % desde el 0,341 % anterior.

En Italia, las tensiones políticas parecen relajarse después de que el primer ministro, Giuseppe Conte, apoyado por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, haya presentado su lista definitiva de miembros del gabinete.

En la apertura de hoy, la prima de riesgo de Italia ha caído hasta los 231 puntos básicos, desde los 245 del cierre de ayer.

En el resto de países periféricos europeos, la prima de riesgo portuguesa, que ayer cerró en 164 puntos básicos, ha comenzado el día sin cambios.

En Grecia, el riesgo país ha caído un punto básico, hasta los 423.

El precio de los seguros de impago de deuda ("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha bajado para España a 121.110 dólares, mientras que para Italia ha subido a 257.470 dólares