El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, denunciará ante la Audiencia Nacional el homenaje celebrado el pasado sábado en Tolosa (Guipúzcoa) en recuerdo del etarra Txabi Etxebarrieta, muerto en un tiroteo con la Guardia Civil el 7 de junio de 1968 horas, después de que él asesinara al que es considerado como primera víctima de ETA, el guardia civil, José Antonio Pardines. El colectivo de víctimas considera que los hechos pueden constituir  un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas e insta a la Audiencia Nacional a que indague quiénes fueron los organizadores del mismo, así como que tome declaración a los participantes e investigue el papel jugado por el Ayuntamiento de Tolosa, gobernado por el PNV, al ceder la céntrica plaza del municipio para la celebración del homenaje.

Un acto al que asistieron cientos de personas y en el que se alabó y glosó la figura del primer miembro de ETA muerto. Durante el acto, en el que no se hicieron referencias a su víctima, al agente Pardines, se presentó a Etxebarrieta como una "maravillosa persona" y como un luchador "comprometido". Aizpurua incluyó a Etxebarrieta dentro de los militantes que lograron que gracias a su lucha el Pueblo Vasco esté hoy donde está, "esos sí que fueron verdaderos gudaris". El acto principal contó con una encendida intervención de la histórica miembro de la izquierda abertzale, Itziar Aizpurua, quien recordó que Etxebarrieta fue "tiroteado y rematado" por la Guardia Civil durante el control policial que se montó en Benta Haundi para intentar detener a los autores del asesinato que sólo horas antes se había cometido en Aduna.

Covite destaca en una nota que en el homenaje celebrado en el centro de Tolosa también estuvo presente "el sanguinario etarra José Antonio López Ruiz, 'Kubati' así como otros miembros de la izquierda abertzale como Karmele Aierbe, Xabier Alegria, Juan María Olano e Ibon Arbulu.

La "lucha" de Etxebarrieta

Recuerda que la "lucha" de Etxebarrieta defendida en el homenaje se limitó, dice Covite, al asesinato de Pardines: "Los disparos de Etxebarrieta abrieron la veda a los crímenes de ETA. Su responsabilidad histórica en la trayectoria de la banda terrorista es decisiva, por eso es especialmente grave que se le encumbre como un héroe ante la pasividad de las instituciones", asegura el colectivo de víctimas vasco. Añaden que este tipo de reconocimientos supone una humillación para las víctimas del terrorismo, "qué tipo de sociedad queremos construir cuando permitimos que cientos de personas se concentren en un lugar público para honrar a un asesino".

Durante la celebración del acto representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo desplegaron una pancarta bajo el lema, "Vedad, memoria, dignidad y justicia", sin que se produjeran incidentes.

El acto central celebrado en Tolosa estuvo precedido de una ofrenda floral en el lugar en el que murió Etxebarreta, en Benta Haundi. Allí, familiares, simpatizantes y amigos descubrieron un sencillo panel, cubierto con una ikurriña con crespón negro y bajo el cual se mostró la imagen de Etxebarrieta. Un aurresku y la ofrenda floral concluyó con el canto del 'Eusko Gudariak' por parte de los presentes, tras lo cual realizaron un pasacalles camino de Tolosa para llevar a cabo el acto principal del homenaje. Los actos programados por la Fundación en recuerdo de Etxebarrieta incluyen un acto de recuerdo en el cementerio de Durango, ante su tumba, el próximo jueves, cuando se cumplen 50 años de su muerte, y al que seguirá por la tarde una manifestación por las calles de Bilbao.