España ocupará la Vicepresidencia de la Asamblea General de la ONU desde el próximo mes de septiembre hasta junio de 2019, correspondiente al 73º periodo de sesiones. El puesto lo desempeñará el representante permanente de España ante Naciones Unidas, Jorge Moragas. 

Moragas dejó el Gabinete de la Presidencia del Gobierno el pasado mes de diciembre para ocupar la embajada de España ante Naciones Unidas, cargo que se hizo efectivo el mes de febrero.

La Presidencia corresponderá en ese mismo periodo de sesiones a Ecuador. La ministra ecuatoriana de Asuntos Exteriores, María Fernanda Espinosa, ha sido elegida en una votación abierta frente a la candidata de Honduras, Lizzy Flores, actual embajadora del país centroamericano ante Naciones Unidas.

Espinosa se impuso a la embajadora de Honduras en la ONU, Mary Elizabeth Flores, por 128 votos frente a 62, en la que ha sido la primera ocasión en que la elección se produce después de un diálogo interactivo entre las candidatas durante el cual pudieron exponer la visión general de lo que sería su mandato.

De esta forma, la ministra ecuatoriana se convierte en la primera mujer latinoamericana y del Caribe en presidir la Asamblea General de la ONU y la cuarta mujer que ocupa la Presidencia en los 73 años de historia de dicha Asamblea. "Quiero dedicar esta elección a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política, que se enfrentan a los ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación", ha destacado durante su intervención la que será sustituta del eslovaco Miroslav Lajcak.

Igualmente, ha realizado un alegato por la igualdad de género: "Ojalá que la paridad avance y que finalmente hombres y mujeres por igual hayamos tenido la oportunidad de dirigirnos a este foro". Y también ha rendido homenaje "a las mujeres que luchan cada día por acceder a puestos de trabajo en igualdad de condiciones, a las mujeres y niñas víctimas de la violencia, a las niñas y adolescentes que demandan educación de calidad".

España, una de las 21 vicepresidencias

Tras esta elección, España ocupará una de las 21 vicepresidencias de la Asamblea General de la ONU en el próximo periodo de sesiones. Moragas, antiguo jefe de gabinete de Mariano Rajoy, será el encargado de representar a España en este puesto.

El embajador de España ante Naciones Unidas cuenta con una dilatada experiencia política, durante la que ha sido responsable de la política internacional del PP y, entre otros, ha sido miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, de la Comisión Mixta para la Unión Europea y de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Una presidencia de puertas abiertas

La Presidencia de la Asamblea General de la ONU a partir de septiembre será de "puertas abiertas" y, según ha explicado Espinosa, su papel será de "facilitadora imparcial, objetiva y abierta". "Yo estaré lista para escucharlos a todos y trabajar para ustedes y con ustedes", ha dicho.

Ha indicado que utilizará todos los medios a su alcance para que ese órgano tenga un papel central en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Los órganos de las Naciones Unidas deben trabajar como un reloj de precisión, como piezas de un mismo engranaje que mueven la Organización a sus objetivos de la Carta constitutiva", ha apostillado.

También ha tenido palabras para el secretario general de la ONU, António Guterres, con el que ha dicho que trabajará de la mano para impulsar las reformas y procesos que sean necesarios para el fortalecimiento de la organización y le ha agradecido "su valentía para alcanzar lo óptimo y no lo más fácil".

"El fortalecimiento del multilateralismo no es una opción, es una obligación. Por ello, es urgente que Naciones Unidas demuestren capacidad para responder a los principales desafíos globales y que la organización se acerque más a la gente", ha remachado.