Constantino Méndez será el nuevo ministro de Defensa en sustitución de María Dolores de Cospedal, según adelanta el Faro de Vigo. Méndez fue secretario de Estado de Defensa desde 2008 hasta 2011, durante el segundo gobierno socialista de Zapatero, y ha ocupado otros cargos en la Administración Pública, entre ellos la Delegación del Gobierno en Madrid entre 2004 y 2006.

Méndez ya tiene experiencia en la negociación de proyectos industriales que deben abordarse en este nuevo gobierno, tras el anuncio de la ya ex ministra Cospedal de un plan de inversión en Defensa de más de 30.000 millones de euros. Dirigió el Instituto Social de la Marina entre 1983 y 1987 y presidió la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciario entre 2006 y 2008, antes de convertirse en el número dos de Carme Chacón durante su etapa al frente del ministerio. Fue entonces cuando, como secretario de Estado de Defensa, se encargó de algunas de las tareas más importantes del departamento. Entre otras, las relacionadas con los grandes programas de armamento y material de las Fuerzas Armadas.

Previamente, Méndez había ocupado la dirección general del Instituto Nacional de la Seguridad Social y Secretario de Estado para la Administración Pública.

Méndez formba parte en la actualidad del consejo asesor de una empresa privada de servicios de 'consulting' estratégico en proyectos de Defensa

Nacido en 1953 en Pontecesures (Pontevedra), Méndez fue nombrado delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid en abril de 2004 y dimitió de su cargo el 8 de mayo de 2006, tras conocer la primera sentencia judicial que condenó a tres policías por las detenciones de dos militantes del PP en la manifestación de la AVT celebrada el 22 de enero de 2005.

La sentencia en cuestión, dictada por la Audiencia de Madrid, condenó a tres miembros del Cuerpo Nacional de Policía por el arresto de los militantes del PP de Madrid y fue revocada posteriormente por el Tribunal Supremo. Méndez justificó su salida por "responsabilidad" y por mantener la "defensa de la profesionalidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

Licenciado en Derecho, Constantino Méndez es consultor en sistemas públicos, seguridad y defensa y de programas en Iberoamérica en Reforma del Estado, y presidente del comité de Seguridad y Defensa de la Fundación Alternativas. En la actualidad también formaba parte del consejo asesor de Argos, una compañía privada de servicios de consulting estratégico en proyectos y soluciones tecnológicas de interés para la Defensa y Seguridad y que tiene como presidente del consejo asesor al ex ministro de Defensa Julián García Vargas (1991-95).