Existe un vídeo de Carles Puigdemont en la prisión de Neumünster similar al que ayer hizo público el ARA de los ex consejeros Oriol Junqueras, Quim Forn y Raül Romeva. Así lo ha asegurado hoy el propio Puigdemont en declaraciones a RAC1.

"En Alemania corre video mío en el patio de la prisión de Neumünster" ha asegurado el expresidente catalán. "No sé quien lo ha grabado, debió ser un interno de otro modulo porque estoy en el patio vestido con el chándal verde de la prisión" ha explicado.

Puigdemont ha asegurado que ese vídeo "corre por algunas redacciones" porque ha tenido noticia de su existencia por periodistas y "afortunadamente nadie se ha prestado a publicarlo". En todo caso, ha apuntado que tanto en el caso de España como el de Alemania "se trata de un error de seguridad grave" que tiene un móvil económico. 

Relación con junqueras

Puigdemont se ha referido también a su maltrecha relación con su ex vicepresidente, Oriol Junqueras, después de que el entorno familiar de Junqueras haya denunciado que en estos ocho meses no ha recibido ni una carta de Puigdemont.

El ex presidente ha asegurado que "le he enviado cartas, pero no me pongo como remitente porque no sé si le llegaría y poco le podría decir. Le he enviado dos cartas, y otros las han recibido".

Puigdemont ha explicado que la segunda de esas cartas la escribió desde prisión a todos los políticos encarcelados en España "y algunos me las han agradecido". Por contra, ha señalado que Junqueras nunca ha respondido a sus misivas.

Ha insistido, sin embargo, en sus dificultades "para enviar textos que lleguen de forma segura. No es sencillo que una comunicación pueda fluir". "No uso el correo postal" ha ironizado, pero ha asegurado que ha mantenido la comunicación con Junqueras.

Críticas al nuevo Gobierno

El líder de JxCat ha coincidido además en las criticas de su grupo al nuevo Gobierno español, en las que ha destacado los nombramientos del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Exteriores, Josep Borrell.

A Marlaska le ha recriminado su proximidad al PP y ha destacado que "de las nueve condenas a España por no investigar torturas en seis está detrás en señor Grande-Marlaska, son muchas". A Borrell le ha recriminado ser un "ultra" porque a su juicio "intenta crispar una situación para evitar un deseo transversal de la sociedad catalana" pero, ha añadido, "si esta dispuesto a corregir, bienvenido sea".