Política

Italia saca pecho: "¡Victoria! 629 inmigrantes rumbo a España, objetivo conseguido"

"Desde hoy Italia no está sola y deseamos que el resto de países europeos sigan el ejemplo de Sánchez. Esto es la demostración de que si se quiere, se puede", dice el líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi di Maio

El líder de la Liga Norte italiana y actual ministro del Interior del país transalpino, Matteo Salvini, ha celebrado en Twitter que finalmente sea España quien se haga cargo de los 629 inmigrantes a bordo del 'Aquarius', que navega sin rumbo después de que el propio Salvini ordenara el cierre de los puertos italianos para impedir que atracase el buque de la ONG SOS Mediterráneo y Médicos Sin Fronteras.

"¡Victoria! 629 inmigrantes a bordo del Aquarius con rumbo a España, ¡primer objetivo conseguido!", ha escrito Salvini, que en las últimas horas había intentado forzar a que fuese Malta quien recibiese a los rescatados frente a las costas de Libia. Salvini ha acompañado su mensaje con el hashtag #CerramosLosPuertos.

El mismo Salvini impulsó este domingo en twitter la campaña #CerramosLosPuertos con una foto suya con rostro serio y brazos cruzados. Horas más tarde, aseguraba que Italia "levantaba la cabeza" y reclamaba "poner fin al negocio de la inmigración ilegal". "Mi objetivo es garantizar una vida tranquila a estos niños en África, y a nuestros hijos en Italia", abundó el líder de la ultraconservadora Liga Norte, que gobierna actualmente en coalición el Movimiento Cinco Estrellas.

No se trata de una patera, no hay ninguna situación de emergencia. Hemos apelado al resto de Europa para que de una vez no dejen sola a Italia', dice Di Maio, del M5S

El líder de este último partido, Luigi di Maio, que ocupa la vicepresidencia del Consejo de Ministros y la cartera de Desarrollo Económico, Trabajo y Políticas Sociales, ha asegurado que Italia ha enviado patrulleras con personal médico y ha explicado la decisión del gobierno italiano: "No se trata de una patera, sino de un barco equipado que no está en ninguna situación de emergencia. Nuestro gobierno ha decidido, visto que no hay ninguna emergencia, no permitir el desembarco de la nave y apelar al resto de países de Europa para que de una vez no dejen sola a Italia en la gestión del flujo migratorio".

El gobierno español, por orden directa del presidente Pedro Sánchez, ha decidido este lunes habilitar el puerto de Valencia para recibir al barco Aquarius, que actualmente navega sin rumbo entre Malta e Italia. La nave, en la que viajan 629 inmigrantes rescatados tanto por ONG's como por la marina italiana, tardaría entre tres y cuatro días en llegar a nuestras costas, donde será recibido "por razones humanitarias".

"He dado instrucciones para que España acoja al barco Aquarius en el Puerto de Valencia. Es nuestra obligación ofrecer a estas 600 personas un puerto seguro", ha dicho Sánchez, que ha tuiteado en español y en inglés para asegurar que "cumplimos con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias".

El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, ha celebrado el gesto de Sánchez: "Desde hoy Italia no está sola y deseamos que el resto de países europeos sigan el ejemplo de Sánchez. Esto es la demostración de que si se quiere, se puede".

En exactamente la misma línea se ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, que ha asegurado que la decisión se trata de un "gesto" para demostrar que el problema de la inmigración "es de Europa" y no del país al que le toque más de cerca, en referencia no sólo a Italia, sino también a España y Grecia.

La Comisión Europea celebra el gesto

El comisario europeo de Migraciones y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha tuiteado que la Comisión Europea celebra "la decisión del gobierno español de permitir que el Aquarius desembarque en Valencia por razones humanitarias".

"Esto es solidaridad verdadera puesta en práctica, tanto como con las personas vulnerables y desesperadas como con el resto de Estados miembro", ha asegurado Avramopoulos, citando el tweet de Moncloa en el que se anunciaba la decisión.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar