Nuevo golpe a la corrupción en Cataluña y, en concreto, a la trama del agua que salpica al ex presidente Carles Puigdemont. La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil se han desplazado este miércoles hasta tres consistorios gerundenses -Girona, Sagrià de Ter y Salt- para solicitar el requerimiento de información relacionada con la gestión pública del agua realizada por Agissa, según informan fuentes de la investigación a El Independiente.

Los requerimientos se enmarcan dentro de las pesquisas seguidas contra la empresa mixta Aguas de Girona, Salt y Sarrià de Ter SA (Agissa) desde la que hay sospechas de haberse cometido un presunto desvío de fondos públicos de hasta 15 millones de euros. Las investigación es por la presunta comisión de delitos de administración desleal, apropiación indebida, falsedad y malversación de caudales públicos y abarca al menos el periodo comprendido entre 1998 y 2013, alcanzando por tanto la etapa del ex presidente Carles Puigdemont como alcalde de la capital gerundense.

La nueva petición de información por parte del Ministerio Público se enmarca en la investigación que dirige el Juzgado de Instrucción 2 de Girona por las presuntas irregularidades en la gestión de Agissa a raíz de una denuncia interpuesta por la CUP en noviembre de 2015 por la presunta comisión de un delito continuado de administración desleal contra varios directivos. La Fiscalía presentó posteriormente querella por apropiación indebida y el juez imputó al ex consejero delegado de esta compañía mixta Narcís Piferrer y a su sucesor, Xavier Ballell.