El conflicto en Cataluña y las medidas a adoptar desde el Gobierno generan una fuerte fragmentación entre los consultados que se corresponde a grandes rasgos con el eje izquierda derecha. Las posturas respecto a la continuidad del 155, la prisión preventiva para los ex consellers independentistas o medidas de "compensación" a Cataluña dividen al conjunto de los españoles casi tanto como el proceso independentista a los catalanes. Aunque la encuesta elaborada por DYM para El Independiente muestra algunos datos relevadores. El más sintomático, que los votantes de C's se muestran algo más conciliadores con las medidas de distensión, pese a que su líder, Albert Rivera, ha sido quien más duro se ha mostrado a la hora de defender el mantenimiento del 155 en Cataluña.

En lo que sí existe un consenso generalizado es en la convicción de que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez buscará recuperar los puentes con la Generalitat con posturas más flexibles hacia los postulados de los independentistas catalanes. Una convicción que el Gobierno se ha encargado de confirmar esta semana cuando la portavoz, Isabel Celaá, aseguraba tras el Consejo de Ministros que el ejecutivo "observa con respeto la apertura de embajadas catalanas".

[infogram id="3eb85e54-c487-4125-b976-9594da5067a8" prefix="uwV" format="interactive" title="DYM - Posición independentistas"]

La mayoría de lo entrevistados cree que Pedro Sánchez tendrá mayor flexibilidad con los independentistas, una convicción que alcanza el 78,8% en el caso de los votantes del PP y el 77,4% entre los de Ciudadanos, pero que también comparte el 64% de los votantes de socialistas y de Podemos. En todos los segmentos ideológicos -izquierda, centro y derecha- es mayoritaria esa convicción.

Por contra, la opción de haber mantenido vigente la aplicación del 155 tras la formación del gobierno de Quim Torra divide a los consultados prácticamente por la mitad, siguiendo el eje ideológico derecha izquierda y la división por partidos. Así, pese a que esta opción gana entre los encuestados por escasos tres puntos, es la opción favorita para el 74,2% de los votantes del PP y el 68,2% de C's.

[infogram id="118e6bb2-5db8-4d1d-bed9-df18559326ea" prefix="BWf" format="interactive" title="DYM - 155"]

Pero también un tercio de los votantes del PSOE se declara a favor de mantener el 155 -opción que su partido ha rechazado de plano-. En Podemos, esta postura sólo convence al 15%  de los votante. En la izquierda es también donde el mantenimiento del control gubernamental sobre la Generalitat genera más dudas, un 16% en el caso tanto entre los votantes socialistas como en los morados, mientras las dudas sólo asaltan al 8% de los votantes naranjas y populares. 

[infogram id="28a0dceb-d8f5-4324-a147-1ec85617daca" prefix="UC9" format="interactive" title="DYM - prisión consellers"]

Más consenso generan las medidas de prisión preventiva dictadas por el juez del Tribunal Supremo para los ex consejeros imputados por su participación en el 1-O, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa, además de la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Más de la mitad de los españoles secundan que sigan en prisión, una opinión que coincide con la expresada en encuestas anteriores como la de El Periódico, en la que ese porcentaje caía por debajo del 20% entre los catalanes.

Por partidos, casi 9 de cada 10 votantes del PP apoyan la prisión preventiva sin fianza para los líderes del independentismo. Entre los socialistas el porcentaje baja, pero sigue por encima de la mitad, y uno de cada cuatro votantes de Podemos apoya también que permanezcan en prisión. En plena polémica entre el Gobierno y el juez Llarena sobre un eventual traslado de los políticos catalanes, sólo un tercio de los consultados apoyaría su excarcelación hasta la celebración del jucio oral, como ha defendido el líder del PSC, Miquel Iceta.

[infogram id="e1355d2a-dcb3-4b7b-ba68-1047e62616d6" prefix="43P" format="interactive" title="DYM - Concesiones cataluña"]

Respecto a las bases sobre la que debe tejerse el proceso de deshielo entre el Gobierno y la Generalitat, la opinión vuelve a estar dividida prácticamente al 50%, pero se impone por una ligera mayoría de tres puntos el rechazo a que el ejecutivo de Pedro Sánchez haga cesiones a Cataluña para restablecer los puentes de confianza.

De nuevo, los votantes del PP son los más refractarios a medidas de este tipo, que sólo obtiene un apoyo mayoritario (53,8%) entre los votantes de Podemos. Dos tercios de los votantes de C's se opondrían igualmente a cualquier cesión para Cataluña, y en el caso de los socialistas se reproduce el resultado de la media española, un 45% en contra por un 42% a favor.

FICHA TÉCNICA

  • Ámbito - Nacional.
  • Universo - Población española de 18 años o más.
  • Recogida de información - Se han utilizado dos modalidades de recogida de información complementarias: entrevistas telefónicas y entrevistas online.
  • Tamaño y distribución de la muestra - 1.019 entrevistas. Para cada una de las modalidades de recogida de información se han aplicado cuotas específicas de la población representada por cada una de ellas de sexo y edad, actividad laboral, zona geográfica y tamaño de hábitat.
  • Error muestral - Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es del ±3,1%.
  • Trabajo de campo - Llevado a cabo por entrevistadores de Dymphone, división de DYM especializada en estudios telefónicos, la segunda semana de junio de 2018.

*Prensa Ibérica es editora de: Diari de Girona, Diario de Ibiza, Diario de Mallorca, Empordà, Faro de Vigo, La Nueva España, Información, La Opinión A Coruña, La Opinión de Málaga, La Opinión de Murcia, La Opinión de Tenerife, La Opinión de Zamora, La Provincia/DLP, Levante-EMV, Mallorca Zeitung, Regió 7 y Superdeporte, entre otros.