Francia cooperará con España en la acogida de los 630 migrantes a bordo del buque Aquarius, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tras mantener una conversación con el embajador francés en España.

Según una nota remitida por Presidencia del Gobierno, España ha aceptado la propuesta del Gobierno de Francia y ha agradecido al presidente francés, Emmanuel Macron, su cooperación. "En relación con el buque “Aquarius” y las dos naves de la Marina Italiana que arribarán en las próximas horas al puerto de Valencia, deseo trasladarle mi agradecimiento por la propuesta de las autoridades francesas de acoger aaquellas personas que expresen su deseo de desplazarse a Francia".

2.320 personas integran el dispositivo

Un total de 2.320 personas integran el dispositivo para dar acogida a los 630 migrantes que llegarán a bordo del Aquarius y dos embarcaciones italianas al muelle uno del Puerto de Valencia. Se calcula que la primera de las embarcaciones, el buque de la Marina italiana Datillo, llegue a entre las 06.00 y las 08.00 horas. El subdirector general de Emergencia de la Generalitat, Jorge Suárez, ha indicado que tras el Datillo, tres horas más tarde el Aquarius y sobre las 12.00 horas, atracará el Orone. La llegada está prevista de forma escalonada para mejorar la calidad de la atención.

Así, tras una primera atención sanitaria lo más rápida posible en el interior del barco, se procederá a un triaje médico. Aquellas personas que precisen de una atención hospitalaria saldrán ya con un número SIP. Al resto se le proporcionará en sus centros de acogida. A bordo de la flotilla viajan cien menores y 80 mujeres, de las que entre siete y nueve están embarazadas, aunque ninguno de ellos reviste gravedad.

A continuación, pasarán por un proceso de filiación por parte de la Policía Nacional y posteriormente serán llevados a sus centros de acogida en función de las características de los migrantes para respetar la agrupación familiar y la unidad de los menores.La Generalitat ha activado el Plan Territorial de Emergencias para articular la coordinación de este dispositivo entre las tres Administraciones que intervienen, Estatal, autonómica y local, lo que da además cobertura legal para reclamar cualquier recurso adicional que se pueda necesitar.