El barco Aquarius, junto a los otros dos barcos de la Marina italiana que trasladan a los 630 inmigrantes rescatados en aguas del Mediterráneo central, se encuentran ya en aguas españolas, y a lo largo de este sábado pasarán frente a las costas de las Islas Baleares en su camino a Valencia.

Está previsto que la flota con las tres embarcaciones llegue al puerto de Valencia este domingo sobre mediodía, han indicado fuentes de la organización del dispositivo de recepción. En la mañana de este sábado, las tres embarcaciones han pasado frente a la isla de Mallorca.

El dispositivo de recepción de los migrantes que se ha establecido en el Puerto de Valencia contará con unas 70 u 80 personas, que ofrecerán a los migrantes una primera atención sanitaria, psicosocial y bienes básicos. Para ello, contarán con la colaboración de unos 400 intérpretes con el objetivo de que cada migrante tenga un traductor fijo y que no cambie durante todo el proceso.

Asimismo, habrá otros 200 o 300 voluntarios más especialistas en temas de acogida de toda España que acompañarán a los migrantes el tiempo que sea necesario en su lugares de acogida.