El promotor de la acción disciplinaria ha incoado una diligencia informativa en relación con las manifestaciones realizadas el pasado 4 de junio por la magistrada de la Audiencia de Sevilla Mercedes Alaya, después de que la Fiscalía General del Estado haya remitido una comunicación al CGPJ considerando que son “merecedoras de la apertura de expediente disciplinario”.

En la comunicación se daba traslado de los acuerdos adoptados el pasado 5 de junio por el pleno del Consejo Fiscal, que rechazó las declaraciones efectuadas el día anterior por la juez que inició la investigación del caso ERE por poner en entredicho, “con el menosprecio que las mismas lleva implícito, la objetividad e imparcialidad del Ministerio Fiscal y sus integrantes”.

En un foro informativo celebrada, Alaya había dicho que atribuir a la Fiscalía la investigación de los procedimientos por corrupción sería “como tener al lobo metido dentro del gallinero”.

El pasado lunes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, calificó de “muy desafortunadas” las declaraciones de la magistrada y opinó que “no benefician para nada” al sistema judicial.