El socialista Alex Pastor es desde hoy el nuevo alcalde de Badalona con el apoyo de PP y C's. Se rompe así el pacto de "todos contra el PP" que hace tres años permitió a la líder de Guanyem Badalona, Dolors Sabaté, desbancar a Xavier García Albiol de la tercera alcaldía de Cataluña, pese a haber sido el candidato más votado en las elecciones municipales de 2015. Rompiendo las alianzas que hace apenas una semana permitieron a Pedro Sánchez tumbar el Gobierno de Mariano Rajoy, el PSC se ha amparado en la dinámica local y autonómica para tumbar un gobierno integrado por la alianza de Podem, ERC, PDeCat y la CUP en la alcaldía de Badalona.

En un pleno tumultuoso, en el que el Albiol ha mantenido hasta el último minuto la incógnita sobre el sentido del voto de los populares, el bloque constitucionalista integrado por PP, PSC y C's se ha impuesto finalmente para desbancar a la alcaldesa que se había convertido en la imagen del independentismo local.

Sabaté fue la representante del municipalismo en el Pleno del Parlament en el que se proclamó la independencia el 27 de octubre, de las primeras en ceder locales para la consulta, y su Ayuntamiento ha protagonizado sonoros encontronazos con la anterior Delegación del Gobierno y la Justicia por abrir las dependencias municipales el 12 de octubre, como muestra de rechazo a la Fiesta de la Hispanidad.

Alex Pastor promete su cargo jurando "lealtad al Rey y guardar la Constitución y el Estatut"

Unas actuaciones que han llevado a los socialistas a aceptar, finalmente, los ofrecimientos que desde hacía meses lanzaba el PP local, grupo mayoritario con 10 regidores. En palabras de un dirigente socialista "nuestros votantes se fugan a PP y C's, no a Guanyem" por lo que los socialistas han renunciado a su promesa electoral de expulsar a Albiol del Consistorio, y han acabado aceptando su apoyo para echar a Sabaté.

Las primeras palabras del nuevo alcalde han sido, en este sentido, toda una declaración de intenciones: "prometo fidelidad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución y el Estatut" ha prometido Alex Pastor para distinguirse de los dirigentes independentistas que en los últimos meses se han negado a mencionar al Jefe del Estado  o al marco constitucional y estatutario al tomar posesión de sus cargos.

"Badalona no es independentista" le ha recriminado Pastor a su antecesora, "y usted ha actuado como si tuviera una mayoría que no tienen ni en este pleno ni el la ciudad". La última muestra la tuvo Sabaté en las fiestas del barrio popular de Llefià, donde recibió una sonora pitada al grito de "yo soy español".

Albiol amaga con frenar la moción pero finalmente apoya al PSC, aunque le recrimina su debilidad

El nuevo gobierno local parte, sin embargo, de una situación de extrema fragilidad, puesto que el PSC, con solo tres regidores, se ha negado a integrar a los populares en el cartapacio municipal. "Badalona no se puede gobernar desde el infantilismo o las ocurrencias" le ha advertido Albiol para recordar a continuación que "su discurso no tiene en cuenta los resultados de las urnas". De hecho, Albiol ha llegado a afirmar que "los diez regidores del PP no estamos en condiciones de apoyar" la moción de censura, aunque finalmente, tras un receso, han votado a favor del alcaldable del PSC.