La Guardia Civil ha llevado a cabo esta madrugada una operación en Navarra y Alava que ha incluido el registro de tres facultades del Campus alavés de la Universidad del País Vasco. La actuación denominada, 'Haien', ha sido ordenada por el Juzgado Central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional de acuerdo con la Fiscalía. Está relacionada con diversos actos de presunto enaltecimiento del terrorismo y acciones de carácter violento llevados a cabo en el campus universitario y que se habrían apoyado en diversas organizaciones estudiantiles empleadas como centros logísticos.

En una nota Interior ha señalado que se investigan varios actos llevados a cabo en los últimos años en el campus alavés. Entre ellos destaca una denuncia presentada contra el celebrado el 27 de septiembre de 2017, con motivo del día del Gudari Eguna'. Consistió en un homenaje a Zigor Arambarri, un etarra muerto el 7 de agosto de 2000 al estallar el explosivo que transportaba junto a otros tres miembros del comando -Urko Gerrikagoitia, Patxi Rementeria y Ekain Ruiz- y que también fallecieron.

Además, se investiga la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas en un homenaje que tuvo lugar el 26 de marzo de 2016, cuando se honró a cinco miembros de ETA o el realizado en recuerdo de tres dirigentes de la banda el 11 de diciembre de 2016. En la lista de acciones sobre la que instruye la Justicia también figura la rotura de las cámaras de seguridad de campus de Letras de Álava, el ataque de un autobús por parte de un grupo de encapuchados con barras de hierro o la colocación de fotografías de miembros de ETA en el campus universitario.

En el operativo, que continúa abierto, han sido detenidas tres personas. Los arrestos se han registrado en Etxarri Aranatz (Navarra), Vitoria y Azpeitia (Guipúzcoa). La primera de las detenidas ha sido I.A. en torno a las 04.00 horas de la madrugada en la localidad navarra de Etxarri Aranatz, en la que ya se ha convocado una concentración para esta tarde para protestar por su detención. El movimiento estudiantil también ha convocado una concentración para esta tarde en la Plaza Virgen Blanca de la capital alavesa bajo el lema "Libertad para los detenidos. Guardia Civil, ¡ni aquí ni en ningún sitio!".

Agentes de la Guardia Civil han irrumpido a primera hora de la mañana, en torno a las 06.30 horas, al campus y han permanecido durante espacio de casi dos horas. Han procedido al registro de diversas instalaciones de las facultades de Farmacia, Letras y Trabajo Social. Durante el mismo se ha procedido a incautarse de diverso material documental y ordenadores, así como elementos utilizados por determinados colectivos estudiantiles en actos relacionados con reivindicaciones de la izquierda abertzale.

La actuación está vinculada al homenaje que el 27 de septiembre del año pasado se celebró en el campus alavés y en el que se habría homenajeado al etarra Zigor Arambarri, fallecido el 7 de agosto de 2000 cuando estalló el coche en el que viajaban y que transportaba 25 kilos de explosivos. Junto a él, murieron otros tres miembros del comando: Urko Gerrikagoitia, Patxi Rementeria y Ekain Ruiz.

Por el momento la Universidad del País Vasco no ha facilitado información sobre la actuación llevada a cabo por la Guardia Civil, si bien está previsto que a lo largo de la mañana emita un comunicado.