Los dos mayores morosos con Hacienda en España son dos contribuyentes vascos. Se trata de los hermanos José Ramón y Juan Miguel Osinalde Echániz, empresarios guipuzcoanos. Entre los dos adeudan a las arcas de la hacienda foral guipuzcoana casi 100 millones de euros. Lo hacen prácticamente a partes iguales, 49,67 millones José Ramón y 49,66 millones su hermano Juan Miguel. Ambos se dedican a la promoción inmobiliaria y se han encumbrado en el primer y segundo puesto de contribuyentes físicos en la lista de grandes morosos. Además de encabezar la que hoy han hecho públicas las tres haciendas vascas, con 270 contribuyentes con una deuda superior al millón de euros, los hermanos Osinalde Echániz son los campeones en acumular deudas con Hacienda si se toma como referencia la lista de la Hacienda estatal, en la que figuran 4.318 morosos.

El dudoso honor de ser quienes más deuda tienen con la Administración pública de todo el país lo han obtenido tras desbancar a otros dos hermanos, los Corto Lagos, Luis y Cristina, que lideraban la lista de deudores físicos el año pasado con algo más de 28 millones pendientes de pago con Hacienda. Los dos hermanos se dedican a la promoción inmobiliaria en el barrio de Valdebebas de Madrid y pese a continuar con abultadas deudas, se han visto sobrepasados por ortos dos hermanos, dedicados también al ámbito inmobiliario, con unos números rojos con la administración aún más increíbles.

Mientras en el conjunto del Estado la deuda y el número de contribuyentes que adeudan mas de un millón de euros ha descendido respecto al año pasado, en el caso de las haciendas vascas se ha comportado en sentido contrario. La lista de morosos es en España un 5% más reducida. En el conjunto de Euskadi, sus tres haciendas forales, encargadas de la recaudación de tributos, constataron a 31 de diciembre pasado que una decena más de contribuyentes se sumaban a la lista de a quienes se les reclama más de un millón de euros y por tanto candidatos a que se haga pública su identidad, física o mercantil.  Los 270 contribuyentes 'grandes morosos' no sólo son más sino que deben un importe mucho más elevado, un 23% por encima de lo que lo hacían el año pasado: 868 millones de euros.

La entrada de los Osinalde Echániz ha supuesto que la deuda de Gipuzkoa se haya disparado sobremanera este año. Ha crecido nada menos que un 75% respecto al año pasado. En este territorio 69 contribuyentes, la mayoría empresas en situación de quiebra o concurso de acreedores, adeudan más de un millón de euros- Entre todos suman un saldo pendiente de pagar de 292 millones de euros, nada menos que 125 millones de deuda más que el año pasado.

En el caso de Vizcaya las cifras son más abultadas. 159 contribuyentes suman una deuda total con la hacienda vizcaína de 453 millones de euros, lo que representa un reducido incremento del 2,5% (11 millones de euros). En este territorio uno de los principales deudores son las sociedades vinculadas al empresario Jabyer Fernández y sus sociedades Iurbenor y Fonorte.

Por último, el caso de Álava también refleja un incremento relevante. La deuda que suman los 42 contribuyentes alaveses cuyas identidades han sido hechas públicas hoy es de 122 millones, casi un 10% más que el año pasado.