Pregunta. -De ser presidente del Gobierno, ¿se reuniría con Torra?

Respuesta. -Si es necesario me reuniría con Torra para tener un diálogo constructivo, siempre bajo el marco de la Constitución. Yo he sido el único responsable político del PP que pidió un diálogo constructivo con los catalanes en el marco de la constitución y la aplicación del 155. He sido el responsable político que más ha ido a Cataluña en estos últimos años a explicar y defender por qué Cataluña es parte esencial de España y por qué el proyecto independentista es un peligro para nuestro país. No recuerdo ver a ninguno de los otros tres candidatos del continuismo visitar Cataluña como yo para defender la visión del PP sobre Cataluña, salvo ahora y por oportunismo electoral.

P. -¿Cree que el 155 consiguió los fines que se perseguían?

R. -Creo que la gestión que realizó la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría no fue acertada y por eso no se consiguió el efecto deseado en la gestión del conflicto catalán.

P. -¿Contempla una reforma constitucional?

R. -Sí, tengo una propuesta de reforma de la Constitución que ya planteé en mi época como ministro y que cualquiera puede consultar en mi último libro “Por una convivencia democrática” y en mi página web (margallocandidato.es). Planteo siete reformas para solucionar diferentes problemas, incluido el conflicto de Cataluña. Entre otras medidas planteadas están una ley de lenguas, suprimir la preferencia del varón al trono en la Monarquía; convertir el Senado en una verdadera cámara territorial; modificar la organización territorial del Estado haciendo un reparto más justo…

Abordar las pensiones vía impuestos como el IVA

P. -¿Está dispuesto a financiar las pensiones con nuevos impuestos?

R. -El pensionista tiene derecho absoluto y exigible a cobrar su pensión porque es un derecho tan sagrado como puede ser el pago de los intereses de la deuda. Las pensiones son un gasto más como cualquier otro en nuestro presupuesto y debemos cubrirlo vía impuestos como el IVA, porque sino repercute en los impuestos al empleo y los salarios. Habría que ir disminuyendo las cotizaciones sociales y sustituyéndolas por el IVA. ¿Se ha preguntado usted con qué impuestos pagamos los intereses de la deuda?

P. - ¿Facilitaría la integración de mano de obra inmigrante para sostener la seguridad social?

R. -Necesitamos tener una gestión adecuada de los flujos migratorios. Sin los inmigrantes, España tendría entre siete y ocho millones habitantes menos y el problema de las arcas de la seguridad social sería todavía más grave. Pero su integración económica real (ingresos por hogar) es todavía muy deficiente, así que debemos realizar el proceso de manera ordenada y responsable.

Era necesario acoger a las personas a bordo del Aquarius por humanidad

P. -¿Hubiera recogido a los inmigrantes del Aquarius?

R. -Sin dudarlo. Era necesario acoger a las personas a bordo del Aquarius por humanidad. Pero lo verdaderamente importante es tener un programa coordinado con Europa para hacer frente a esta realidad. Este es un problema europeo. Todos los países con capacidad de ofrecer un modo de vida digno a los inmigrantes deberían acoger.

P. -¿Es necesario aprobar medidas de choque para garantizar la igualdad en las empresas?

R. -“Quien tenga la capacidad debe tener la oportunidad”, así defendía yo en 1978 la condición femenina y la integración del valor de la mujer en nuestra sociedad, cuando era director general de desarrollo comunitario en el equipo de Pío Cabanillas como ministro de Cultura. Y nunca tuve problemas con las mujeres.

P. -¿Es partidario de limitar por ley los mandatos?

R. -Sí, en las 32 propuestas de mi proyecto de partido figura limitar el mandato de todos los cargos orgánicos del partido a 8 años.

Valle de los Caídos: un foro sin partidos políticos

P. -¿Sacaría a Franco del Valle de los Caídos?

R. -En este tema siempre he sido mas partidario de buscar fórmulas inclusivas que favorezcan la reconciliación. Mi propuesta al respecto sería convertir el Valle de los Caídos en un espacio de confraternización donde todo el mundo se sienta representado. Sería bueno trasladar el debate a un foro más reducido donde las partes interesadas e implicadas buscasen fórmulas que suscitasen un consenso al respecto. En este foro quizá convendría no incluir a los partidos políticos, que parecen ser los mayores interesados en no encontrar soluciones al respecto, con el único fin de confrontarse.

P. -¿Regularía los vientres de alquiler o maternidad subrogada? ¿y la eutanasia activa y el suicidio asistido?

R. -Hay un cierto anacronismo entre los vientres de alquiler y la defensa del aborto. Muchas veces se manipula a la mujer, y hay que empezar a respetar su capacidad para conciliar la voluntad y la ley.

En el caso de la eutanasia soy partidario de luchar por la vida y evitar decisiones irreversibles. Estoy a favor de un final de la vida digno para las personas, paliando el dolor y acompañando a las personas hasta el final. Considero que por parte del Estado la clave está en contribuir con políticas activas de ayuda médica, psicológica y de cuidados paliativos a los enfermos y apoyo a las familias. En términos legislativos, pienso que debemos ser responsables y legislar sobre temas sociales que tienen mayor consenso y demanda social y política.

Los otros candidatos

P. -¿Qué virtud le gustaría tener de sus principales adversarios? (enumerar, por favor, uno por uno)

R. -Soraya Sáez de Santamaría domina la ley y sus procesos, ha sabido seducir con nombramientos y ahora la protegen en la organización

María Dolores de Cospedal ha sabido gestionar la organización en tiempos difíciles con algún virus interno que llegó a erradicar. Ha practicado más las curas de urgencia que la cirugía y yo voy más al fondo de cada problema.

Pablo Casado Se ha valorado su capacidad para comunicar salvando debilidades del partido pero ha tenido la autorización antes que el conocimiento.