Expertos de la carrera judicial y de la Policía y representantes de asociaciones de víctimas de la drogadicción han reivindicado  la necesidad de desmontar el mito que existe en parte de la sociedad española sobre la figura del narcotraficante: ni son felices, ni ricos, ni gozan de impunidad.

El juez José Antonio Vázquez Taín, el excomisario Enrique León, el comisario Antonio Martínez Duarte y los presidentes de sendas asociaciones de víctimas Francisco Mena y Carmen Avendaño han analizado la situación actual del narcotráfico en España durante un debate organizado por el Consejo General de Procuradores.

El que fuera titular del juzgado de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Jose Antonio Vázquez Taín, ha expresado la necesidad de desmontar el mito del narco "triunfador" al que, a su juicio, han contribuido los medios de comunicación: "La serie Fariña ha hecho que media España quiera ser Sito Miñanco", ha declarado.

El excomisario de la Policía Nacional de Galicia Enrique León, que se honra de ser el primero que detuvo a Sito Miñanco cuando sólo era contrabandista de tabaco, también ha coincidido en que la figura del narcotraficante de los años 80 "ostentoso, que presume de coches, casas, mujeres y dinero" ha cambiado.

Y, sin embargo, esta imagen sigue siendo un reclamo para los jóvenes, como lamenta el presidente de la Asociación Alternativas del Campo de Gibraltar, Francisco Mena: "A un chaval de entre 14 y 16 años le pagan 400 o 600 euros en un día por vigilar a la Policía" ha explicado, antes de destacar el valor de estos datos en una sociedad "con un 80 % de paro juvenil".

"Doce mil euros por transportar un fardo en un 'Land Cruiser' y 8.000 euros por robar uno, el coche favorito de los narcos porque son óptimos para embestir a la Policía", son, ha dicho Mena, algunas de las tarifas de los capos del narcotráfico en Campo de Gibraltar.

El punto de inflexión

Precisamente, "el enfrentamiento de la sociedad a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" es el punto de inflexión en la historia del narcotráfico en España para Francisco Mena, que ha recordado la agresión a nueve agentes el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil en Algeciras el pasado mes de mayo.

"Vas entrar a una barriada y te encuentres adoquines como si estuvieras en Bagdad" ha denunciado, en la misma línea, el comisario Jefe de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional, Antonio Martínez Duarte, para quien es fundamental que la sociedad conozca la realidad "bien distinta" de los narcos.

Ahora, ellos mismos operan "lejos de la ostentación", según ha manifestado el policía, y buscan mantener un perfil bajo: "Si trabajas para ellos y te levantas la visera del casco, tienes consecuencias muy dolorosas", ha relatado el comisario.

También ha afirmado Martínez Duarte que, según su experiencia, la vida del narco siempre es "miserable" y ha puesto como ejemplos a "Los Castañas", una familia considerada "de las grandes" y cuyo miembros viven fugados o escondidos en zulos de los que apenas salen para tener relaciones sexuales ocultos en dobles fondos de los coches.

La "madre coraje" gallega y presidenta de la Asociación Érguete, Carmen Avendaño, también ha intervenido en el coloquio para denunciar que la gente siga creyendo que el narcotráfico trae "dinero" a sus regiones cuando, en realidad, sólo traer "muerte y destrucción".

"Formación" y "educación" han sido las apuestas que todos los intervinientes han apoyando, coincidiendo en lo declarado por Enrique León: "Simplemente, hay que enseñar a nuestros jóvenes a elegir la vida por encima del dinero".