Ciudadanos ha puesto en marcha su proceso de primarias para elegir a sus candidatos para las próximas elecciones autonómicas en Andalucía, que culminará con las votaciones el 15 de julio.

Según ha informado hoy el partido en un comunicado, los afiliados elegirán al candidato a la Presidencia de la Junta y a los cabezas de listas de aquellas provincias con más de 400 afiliados (Sevilla, Almería, Málaga, Granada, Cádiz y Córdoba), tal y como establecen los Estatutos.

El Comité Ejecutivo ratificará el próximo lunes el calendario y los plazos, que concluirán el domingo 15 de julio con la votación de los candidatos.

Este anuncio se produce cuando desde algunas fuerzas políticas andaluzas, como el PP, Podemos e IU, se está insistiendo en que la presidencia de la Junta, Susana Díaz, podría adelantar las elecciones autonómicas, que, si se cumple la legislatura, tendrían que celebrarse en marzo de 2019.

Esta misma mañana, el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, ha advertido de que no negociará con el PSOE los presupuestos andaluces para 2019 si antes no mejora el grado de ejecución de los de este año.

Respecto a si esta posición propiciaría la ruptura del pacto de investidura con el PSOE y un adelanto electoral, ha indicado que la "estabilidad" del gobierno de Susana Díaz "no va a depender de Ciudadanos, sino que la decidirá la señora Díaz".