El discurso de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido el más comentado durante la manifestación del Orgullo LGTBI en la capital de España. La regidora de Ahora Madrid ha reivindicado en varias ocasiones la utilización de la ‘e’ como tercer género lingüístico y ha dicho que “ya no valen la ‘a’ o la ‘o'”. Así, Carmena ha animado a colaborar “con ellas, con ellos y con elles”, en relación a las reivindicaciones de colectivos, y se ha referido así a la audiencia: “Queridos, queridas, querides”.

“El Orgullo es Madrid y vosotros sois el Orgullo”, ha asegurado Carmena ante los miles de asistentes congregados en el Orgullo, quien también ha tenido palabras de reconocimiento para los primeros activistas LGTBI que hace 40 años, con la primera marcha, fueron “capaces de soñar que podía haber un mundo diferente, un mundo mejor”.

La regidora ha asegurado que la “preciosa reivindicación” que es el Orgullo incide en el colectivo ‘trans’ y que el movimiento LGTBI le “encanta”, entre otras cosas, por su “capacidad de sorpresa” y su “variedad” que llega incluso al lenguaje.

Además, la alcaldesa ha subrayado que Madrid y España tienen una democracia “fuerte”, “nueva”, que se preocupa “por lo pequeño y lo grande”. Por tanto, ha animado a “conservar la democracia”, a “utilizarla” y desde la voz de su experiencia ha instado a los asistentes en lo “importante” que es “no excluir a nadie” y escuchar a todos.

Veto al PP

Precisamente este año se ha generado cierta polémica por la decisión de las asociaciones LGTBI convocantes de la marcha de no invitar al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, al entender que el Gobierno regional no está cumpliendo las normativas específica aprobadas en la Asamblea específicas del colectivo.

La alcaldesa de Madrid ha asegurado que todos los grupos municipales han dicho de forma inequívoca que apoyan las reivindicaciones de las personas LGTBI y que su compromiso es llevarlas a cabo.

Además, ha enfatizado que la capital tiene el lema ‘Ames a quien ames, Madrid te quiere’ y que Madrid sabe que para “toda la humanidad hay algo muy importante que es el amor”. “Madrid os abraza. Viva el MADO, viva Madrid, viva la fiesta y viva la reivindicación”, ha apostillado.