El Rey Felipe VI ha reclamado hoy la necesidad de “líderes de mirada abierta y visión amplia y omnicomprensiva” y a formar liderazgos de hombres y mujeres sobre los ejes del "esfuerzo, la responsabilidad y el bien común”. El Rey ha inaugurado la Asamblea Mundial de Universidades Jesuitas que hasta el próximo jueves reúne en Bilbao a 300 rectores y 200 dirigentes de universidades jesuitas de todo el mundo bajo el lema “Transformar el mundo juntos”.

El monarca ha defendido el modelo educativo de las instituciones académicas jesuitas basado en la excelencia académica “y los valores al servicio de todos”. Principios ha defendido que las universidades deben promover para que de sus aulas salgan líderes, “hombres y mujeres que hagan realidad el lema de esta Asamblea, ‘Transformando nuestro mundo juntos’”.
Felipe VI ha subrayado que los valores son el eje fundamental y más necesario de “un mundo que debe hacer frente a problemas como la desigualdad, la violencia, las vulneraciones de los derechos humanos o el deterioro medioambiental”.

También el lehendakari Iñigo Urkullu se ha referido a una de las cuestiones que se abordarán en esta Asamblea de los Jesuitas en la capital vizcaína. Ha asegurado que la ‘formación del liderazgo político y cívico” se asienta en el caso del modelo vasco en aspectos como la identidad, la pertenencia, la cultura del trabajo, la seriedad y la solidaridad: “Estos valores son el mejor activo de una sociedad activa, responsable, íntegra y fiable”. El lehendakari ha subrayado que valores como la solidaridad y la cohesión son los que hacen ”las sociedades más competitivas y avanzadas”.

Asentar la convivencia

Otra de las reflexiones que se abordarán en este encuentro, dedicada a la “Paz y Reconciliación” han servido al lehendakari para recordar que en Euskadi urge reforzar la cultura de la paz: “Euskadi ha salido del negro túnel de la violencia y el terrorismo”. Ha llamado por ello a asentar “la convivencia basada en el respeto a los derechos humanos y el pluralismo y elevar a categoría de valor compartido la determinación de vivir juntos y en paz”.

En el encuentro ha participado el prefecto general de la Compañía de Jesús, Jesús Arturo Sosa y el Cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto para la educación superior, quien ha recordado los objetivos de esta cita y que pasan por debatir en torno al liderazgo cívico y político, la justicia ambiental y económica, la educación de los más desfavorecidos, la paz o el diálogo interreligioso.

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, ha apelado al valor de la educación y su relación con el bien común, “la educación y los grandes desafíos de nuestro mundo global son los que nos motivan y nos han llamado a organizar este encuentro internacional”: “Los estudiantes, las regiones, la ciencia, la educación, las instituciones y la colaboración son el núcleo de nuestros principales desafíos que provienen de nuestra misión e identidad: fe, justicia, inculturación, diálogo y reconciliación”.