Política

‘Guerra’ entre policías y guardias civiles por los últimos nombramientos en Interior

Cuatro sindicatos policiales salen en defensa del comisario José Antonio Rodríguez, nuevo director del Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, tras los "ataques frontales" de asociaciones de la Guardia Civil

logo
‘Guerra’ entre policías y guardias civiles por los últimos nombramientos en Interior
El ministro Grande-Marlaska saluda a mandos policiales este jueves tras la toma de posesión del nuevo director del cuerpo.

El ministro Grande-Marlaska saluda a la comisaria principal Pilar Allúe este martes tras la toma de posesión del nuevo director del cuerpo. EFE

Resumen:

Cuatro sindicatos de la Policía Nacional han salido este martes en defensa del comisario que dirigirá a partir de ahora el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez González, y califican de ‘desleales’ las críticas lanzadas por asociaciones profesionales de la Guardia Civil ante la decisión de la cúpula de Interior de que sea por primera vez un mando del Cuerpo Nacional quien desempeñe esa responsabilidad.

En un comunicado conjunto, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP) salen al paso fundamentalmente de las manifestaciones de la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), que ha censurado la destitución del coronel Juan Hernández Mosquera para colocar en el puesto a un “comisario político” por la afinidad al PSOE de Rodríguez González.

Como desveló El Independiente, Interior ha destituido al comisario principal José Luis Olivera como director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y le ha ofrecido el cargo al coronel de la Guardia Civil Hernández Mosquera, al frente del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría Estado de Interior desde que Diego Pérez de los Cobos -coordinador del dispositivo policial del 1-O- fue nombrado jefe de la Comandancia de Tres Cantos (Madrid).

Las organizaciones recuerdan que la dirección del Gabinete de Coordinación y Estudios había sido un “coto privado” de la Guardia Civil “por costumbre y no por otra legítima razón”, al tiempo que lamentan que este destino haya servido de excusa para “lanzar críticas infundadas de carácter personal” contra el citado comisario.

“Considerarse acreedor vitalicio de un puesto a través de la permanencia constituye un gesto más dentro de la política, ya normalizada, de anexionarse competencias que no están definidas en exclusividad o inmiscuirse en terrenos cuya adscripción está perfectamente definida por ley, a lo que en la Policía Nacional estamos demasiado acostumbrados a soportar”, defienden.

Sindicatos policiales salen en defensa del comisario elegido para sustituir al coronel Hernández Mosquera en un puesto clave de Interior

Los sindicatos policiales rechazan las “agrias reacciones” de determinados sectores de la Guardia Civil con argumentos “impropios” de profesionales de la seguridad pública y respaldan la “solvencia, capacidad y el historial profesional” de los nuevos cargos nombrados por la cúpula de Interior. “Esas suspicacias y recelos innecesarios jamás deben solventarse por el camino de la descalificación personal ni del ideario particular. Sin duda, la valía debe demostrarse, pero el desprestigio infundado, también”, razonan.

Las cuatro organizaciones firmantes del comunicado interpretan como un “gesto de deslealtad” las declaraciones de las asociaciones de guardias civiles cuestionando el nombramiento del comisario José Antonio Rodríguez, lo que -en su opinión- “evidencia la persecución de la primacía por parte de algunos relegando la seguridad ciudadana y el interés común a un segundo plano”.

“La colaboración que reivindicamos no sólo se ciñe al ámbito operativo; también debe imponerse en las formas, algo que no se ha respetado en los últimos días a la vista de los ataques frontales a la profesionalidad de los miembros de la Policía Nacional”, agregan.