Hace años que los han incorporado a manifestaciones, movilizaciones y bienvenidas. Los niños también forman parte de las distintas campañas impulsadas por la izquierda abertzale en apoyo a los presos de ETA. Y este sábado volverán a hacerlo en uno de los municipios con algunos de los nombres de más peso en la cruel historia de ETA y de la izquierda abertzale.

Si mañana en Ermua se recordará la figura de Miguel Nagel Blanco en Ermua, coincidiendo con el XXI aniversario de su secuestro y posterior asesinato, un día después, a sólo 25 kilómetros de alli, en Amorebieta, EH Bildu y el colectivo de apoyo a presos de ETA ha convocado a sus simpatizantes a secundar el "Día de la solidaridad" con los presos de la banda terrorista.

Una jornada en la que no faltarán los castillos hinchables a cargo de la organización y que desde las 11.00 horas de la mañana y hasta la hora de inicio de la manifestación, las 13.00 horas abrirá las puertas a los menores que junto a sus familias acudan a secundar la convocatoria que se celebra bajo el lema: "No nos detendreis. Ya es hora, los presos a la calle".

 

Concebida como una jornada festiva, la marcha por las calles del municipio en el que nació uno de los nombres hostóricos de la izquierda abertzale, Jon Idigoras, o el miembro de ETA, Felipe San Epifanio, al que el año pasado se honró, concluirá con una comida popular.

Jon Idígoras y Felipe San Epifanio

Los actos de apoyo a los presos de ETA, reclamando en muchos casos su puesta en libertad, comienzan a proliferar por municipios vascos y navarros al calor de las diversas fiestas populares. En el caso de Amorebieta, el 'Día de la solidaridad' se celebra la víspera del inicio de sus fiestas del Carmen que dan comienzo el domingo próximo.

Ya el año pasado la jornada contó con un gran apoyo de simpatizantes que acudieron a la localidad vizcaína para, entre otras reivindicaciones, homenajear a Felipe San Epifanio. Quien fuera responsable del 'comando Barcelona', condenado a más de 200 años de prisión, salió en libertad el 14 de julio del año pasado, hace ahora un año, tras permanecer encarcelado 23 años.

Uno de los vídeos difundidos por los promotores del 'Día de la solidaridad' de Amorebieta muestra cómo San Epifanio, alias 'Pipe', es homenajeado. Incluso se ve el momento en el que el ex preso de ETA rompe, al lanzarlo contra el suelo, el marco con su fotografía que permanecía en la 'herriko taberna' de la localidad. Además, se incluyen momentos de la marcha, que como la prevista para este sábado, recorrió el centro del municipio y en la que participaron numerosos niños acompañados de sus padres.

Uno de los casos más llamativos de la utilización de niños en actos de homenaje a presos de ETA se vivió en octubre del año pasado cuando en la localidad vascofrancesa de Ascain se recibió a los presos de la banda, Aratz Gómez y Arkaitz Sáez, tras cumplir 18 años de prisión. En el acto se habilitaron atracciones infantiles e incluso varios niños asistieron desde el escenario o en primera fila el homenaje a los dos miembros de la banda.

Otro de los momentos más relevantes de la utilizacion de los niños en las reclamaciones impulsadas en torno a los presos se vivió a comienzos de año. Con motivo de la manifestación anual que se celebra en Bilbao para reclamar su acercamiento, se intensifico la llamada campaña de "los niños de la mochila" para denunciar el impacto que la dispersión de los etarras provocaba en sus hijos.