Política

El Gobierno y la Generalitat acuerdan reunir a la comisión bilateral antes de agosto

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés, en su reunión en Moncloa.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés, en su reunión en Moncloa. | MONCLOA

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el vicepresidente del Govern catalán, Pere Aragonès, han acordado hoy los nombres de las personas que participarán en la Comisión Bilateral entre el Estado y la Generalitat y que la primera reunión de la misma sea "en días", antes de agosto.

Calvo y Aragonès se han reunido este jueves en Madrid y después, el también responsable del departamento de Economía y Hacienda de Cataluña se ha entrevistado con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En declaraciones a los medios durante la clausura de la iniciativa de PwC "Women to watch" para apoyar a mujeres directivas que se convertirán en consejeras, Calvo ha enmarcado estos encuentros en la "normalidad" de las relaciones entre el Gobierno central y los autonómicos.

"Y, en el caso de Cataluña, por razones que todos conocemos y no se nos escapan, por la crisis que hemos vivido y porque necesitamos llevar al diálogo y a la política lo que tiene que ser normal en los problemas de Cataluña en el contexto del Estado español", ha dicho.

Según ha señalado, en su encuentro "fructífero" con Aragonès se ha resuelto que la primera reunión de la Comisión Bilateral sea antes de que todos se tomen "algún respiro en agosto".

También han puesto sobre la mesa los nombres de una y otra parte que van a estar en esa comisión, que por el Gobierno presidirá la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, para ir avanzando en el cumplimiento de las tareas que se habían trazado el pasado lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra.

Además, de acuerdo con las palabras de Calvo, han hablado "durante un tiempo razonable" de la situación que abordan de manera conjunta el Gobierno de España y el Govern catalán. "Forma parte de otra imagen con contenido, de normalidad y de respeto a nuestra Constitución, que es hablar con franqueza, con respeto y con lealtad con los gobiernos de los territorios, de las autonomías y, en este caso, con el de Cataluña, para que todo entre en el ámbito de la política, del encuentro, que es el único ámbito donde las cosas se pueden resolver en democracia", ha apostillado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar