Nacional | Política

La gran huida de Carles Puigdemont

Trayecto de la huida de Puigdemont

Trayecto de la huida de Puigdemont

En este vídeo recopilamos las etapas de la huida de Carles Puigdemont desde el 28 de octubre, su última comparecencia pública antes de huir a Bélgica. La decisión de los jueces alemanes de aceptar la entrega sólo por malversación podría ser el fin de esta escapada, aunque la complicada situación procesal puede reservar todavía muchos giros. Los abogados de Puigdemont han avisado de que llegarán hasta el Tribunal Constitucional alemán para evitar extradición. Por otra parte, el juez Llarena podría decidir de rechazar la extradición para evitar la paradoja que supondría que el jefe del Ejecutivo sea juzgado por delitos menos graves que los ex consejeros que han sido trasladado a las cárceles catalanas.



Vídeo: Giulio M. Piantadosi | Mario Viciosa

Los abogados de Puigdemont tienen un plazo de 30 días para recurrir al Tribunal Constitucional alemán y, según las defensas, el recurso dejaría en suspenso el proceso de extradición hasta la resolución del Constitucional. En cualquier caso, la decisión adoptada descarta la entrega del expresidente catalán a España por un delito de rebelión y, con ello, elimina la posibilidad de que sea juzgado por ese delito, al menos de momento.

La legislación sobre reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la UE (Ley 23/2014) impediría al Supremo juzgar a un reclamado por un delito distinto a aquellos por los que lo entrega el país en el que ha sido detenido, aunque contiene una salvaguarda para hacerlo en el futuro.

Primero debería cumplir su condena por malversación en el caso de que le fuera impuesta y, una vez recuperada la libertad, se le podría juzgar si pasa 45 días en territorio nacional o si sale al extranjero y regresa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar