La lectura de la decisión de la justicia alemana de entregar a Carles Puigdemont sólo por malversación ha servido hoy a CatEC, la marca catalana de Podemos, para reclamar a la nueva Fiscal General del Estado, María José Segarra, que retire la acusación de rebelión contra los líderes independentistas procesados por el 1-O y la declaración de independencia, mientras C's se ha felicitado porque finalmente Carles Puigdemont "tendrá que dar la cara ante la justicia española".

La portavoz de CatEC-Podem, Elisenda Alamany, ha "empazado a la nueva fiscal general a retirar la acusación de rebelión" tras conocerse la decisión de la justicia alemana, señalando que esa decisión demuestra que "la judicialización de la politica del PP no soluciona nada". En este contexto, Alamany ha reclamado al Gobierno del PSOE que "acabe" con esa esa judicialización y le ha señalado el camino, a través de la fiscalía, para rebajar las imputaciones contra los líderes independentistas.

El juez Pablo Llarena "no hace más que acumular derrotas" ha concluido la portavoz morada, una postura que no comparte el socialismo catalán. "No he leído ninguna critica a la actuación del juez Llarena" en las comunicaciones del tribunal de Schleswig-Holstein, ha señalado el socialista Ferran Pedret, quien ha recordado que el tribunal alemán "se pronuncia sobre la equivalencia del delito de rebelión con el de alta traición en Alemania".

Llarena no hace más que acumular derrotas" señalan desde Podemos, mientras el PSC avisa que "no hemos leído ninguna crítica a la actuación de Llarena"

Pedret ha recordado que el PSC ya había cuestionado la acusación de rebelión contra los líderes independentistas, lo ha hecho en reiteradas ocasiones Miquel Iceta, pero ha insistido en que la resolucion del tribunal "es pronunciamiento respecto a tipos penales de dos códigos penales diferentes".

Carlos Carrizosa, por su parte, ha saludado como una "buena noticia que Puigdemont tenga que venir a Cataluña a dar la cara ante los tribunales de justicia, como todos los involucrados en este golpe a la democracia" y se ha felicitado además porque quede desmentido el discurso de la "persecución política" contra los líderes independentistas. "Se ha acabado el cuento de los presos políticos".

C's lamenta el agravio comparativo provocado por la euro orden

"Alemania cree que no hay alta traición pero sí dice que Puigdemont se ha quedado con dinero de todos los catalanes para perpetrar este golpe contra la democracia, eso es delito en Alemania y España" ha destacado el portavoz naranja, quien ha lamentado, sin embargo, el "agravio comparativo que resulta de la aplicación de la euroorden, porque los que huyeron de la justicia salen beneficiados".

El popular Santiago Rodríguez ha lamentado también "el doble plano judicial" que provoca la decisión de la justicia alemana. "No podemos  lanzar el mensaje de que el que intenta eludir la acción de la justicia sale beneficiado por la justicia" ha apuntado Rodriguez, quien ha negado, sin embargo, que la decisión alemana ponga en cuestión la instrucción del juez Llarena.

El Govern pide a Llarena retirar el delito de rebelión

El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés, ha asegurado que el delito de rebelión propuesto por el juez Llarena "no pasa la prueba del algodón en Europa", y ha determinado que con la última decisión sobre Puigdemont "se ha demostrado que la rebelión es una construcción jurídica, artificial, que se ha hecho en la instrucción por parte del juez Llarena".

Además, ha determinado que este acusación "debe decaer del procedimiento judicial", puesto que esta acusación "es lo que permite a Llarena mantener en prisión preventiva" a los ex consellers encarcelados tras el referéndum ilegal del 1-O, además del procedimiento abierto en el Tribunal Supremo "para suspender sus derechos como diputados", en relación al procesamiento del tribunal que suspende como diputados a los dirigentes independentistas.

Respecto al delito de malversación, el dirigente del Govern ha confiado en que tampoco hay delitos de esa clase puesto que "no hay pagos que se puedan acreditar, y si no hay pagos, no hay menoscabos de los fondos públicos". Tampoco se puede incluri en la malverasacion gastos generoicos de la generalitat de catalua. La rebelión debe decaer del procedimietno judicial, esta acusaion es lo que permite a llarena manternrlos en prisión preventia y se este llevando un procedimiento en el upremo para suspender sus derechos como diputaods. Tendría que provocar una reision de la instrucción por parte del juez llarena