El Corte Inglés ha trasmitido este viernes a Primefin, sociedad vinculada al jeque catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, las acciones representativas del 10% del capital de la compañía, informó el grupo de grandes almacenes.

La operación es el resultado de la devolución del préstamo de 1.000 millones de euros realizado por Primefin en julio de 2015.

Asimismo, El Corte Inglés ha pagado, mediante la entrega de acciones equivalentes al 0,75% del capital, el tercer y último plazo de los intereses correspondientes al mencionado préstamo, que este mismo viernes ha quedado cancelado.

Al Thani ha ejercitado su derecho a vender el 2,25% de las acciones que le correspondieron por los intereses

Por su parte, Primefin ha ejecutado su opción de venta sobre las acciones de El Corte Inglés (el 2,25%), recibidas como pago de los intereses del préstamo en las condiciones pactadas. La venta de estos títulos ascendió a 225 millones. Sin embargo, El Corte Inglés y el inversor tenían préstamos cruzados y finalmente el saldo de la operación asciende a 74 millones de euros, informan fuentes de la compañía.

De este modo, la sociedad a través de la que el jeque catarí vehicula su participación en El Corte Inglés se convierte en el tercer accionista del gigante de la distribución, por detrás de la Fundación Ramón Areces, con un 37,39% y Cartera de Valores IASA, sociedad patrimonial controlada por las hermanas Marta y Cristina Álvarez, con un 22,18%.

Por detrás de Primefin se sitúan Mancor, vinculada a la familia García Miranda, con un 7%, y Ceslar, sociedad de la familia Areces, con un 9%.

La apuesta del jeque catarí por El Corte Inglés quedó refrendado al votar a favor de Nuño de la Rosa como nuevo presidente y tras respaldar con su voto los planes de futuro presentados al consejo de administración.

Los detalles del préstamo

En 2015, el gigante de los grandes almacenes y el grupo catarí llegaron a un acuerdo: un préstamo nominal de 1.000 millones obligatoriamente convertible en acciones que representan el 10% del capital con vencimiento a tres años -que se cumplen ahora- y un cupón anual del 5,25% pagadero en acciones, que darían al inversor un 2,25% adicional del capital, es decir, hasta un 12,25% total.

Primefin tenía la opción de venta sobre las acciones procedentes de los intereses, es decir, sobre ese 2,25% y, tal como ha comunicado El Corte Inglés, ha ejercitado ese derecho.