El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzar en el nuevo modelo de financiación autonómica y que la negociación del sistema no sirva para acallar "problemas identitarios" de algunas autonomías. Feijóo ha trasladado esta petición a Sánchez en la reunión que durante más de dos horas han mantenido en el Palacio de la Moncloa en el marco de la serie de entrevistas que ha iniciado el presidente del Gobierno con los máximos responsables autonómicos y ha conseguido el compromiso del presidente de que el tren de Alta Velocidad Madrid-Galicia esté finalizado en el último trimestre de 2019.

"Me voy con la certeza de que esa fecha no se toca", ha dicho Feijóo en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde también le ha informado de que se mantiene la fecha 2021 para el AVE Ourense-Lugo. Feijóo ha valorado los avances en infraestructuras y la reunión "constructiva" si bien ha reconocido que Sánchez le ha dicho que "no" a la transferencia a Galicia de la autopista AP-9.

Financiación autonómica

Tras garantizar el compromiso de Galicia con la unidad y la estabilidad de España, el presidente de la Xunta ha advertido a Sánchez de que la reforma del sistema de financiación autonómica no se puede guardar de forma indefinida "en un cajón" ni puede ser "moneda de cambio para acallar problemas identitarios" de algunas comunidades, en referencia a Cataluña.

En ese sentido, según ha informado en una comparecencia ante los periodistas, ha pedido que no se repita el error de negociar de forma bilateral el modelo con una sola autonomía. No obstante, Sánchez, quien ya había asegurado que no será posible aprobar un nuevo modelo de financiación en la actual legislatura, ha comentado a Feijóo, según el presidente gallego, que "el calendario es el que es".

En ese sentido, el presidente del Gobierno ha insistido en que no está el asunto lo suficientemente maduro como para cerrar el nuevo sistema, y Feijóo le ha reiterado que es una cuestión que no puede prorrogarse de forma indefinida.

Sánchez 'fala galego'

La reunión entre el presidente del Gobierno y el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha comenzado pasadas las 17.00 horas en el Palacio de la Moncloa y el líder del Ejecutivo ha lanzado en las redes un resumen del encuentro... en gallego. El dirigente ya ha establecido por costumbre dirigirse a otros políticos en su lengua, y ha hecho lo propio con el presidente gallego, que en la reunión ha reclamado el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el anterior Gobierno.

Sánchez, que celebra con este su tercer encuentro con presidentes autonómicos desde su llegada al Gobierno y que este mismo martes se ha comprometido a reunirse con todos, ha recibido a Feijóo en la puerta de acceso al edificio del Consejo de Ministros del complejo de la Moncloa, con un apretón de manos y el posado tradicional de foto ante los informadores gráficos.

En este primer encuentro, Feijóo tenía previsto pedir al presidente del Gobierno que mantenga los compromisos adquiridos por su predecesor en el cargo, Mariano Rajoy, incluyendo asuntos clave para Galicia como la recuperación de inversiones para cumplir con los plazos de las obras del AVE, infraestructuras ferroviarias y la trasferencia de la autopista AP-9. A 48 horas de que se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Feijóo tenía previsto abordar también la financiación autonómica y la petición de que se tenga en cuenta en el reparto de fondos la dispersión territorial y el envejecimiento.

Tras la reunión en Moncloa, Sánchez confirmaba estos asuntos. En un tuit lanzado a las redes en gallego y acompañado por la imagen de ambos políticos, lanzaba las líneas básicas del encuentro: "Primer encuentro con Feijóo, presidente de la Xunta, en la que hablamos, entre otras cosas, de la situación de los afectados por la explosión de Tui y ed las demandas de esta comunidad, tanto en infraestructura como frente al Xacobeo 2021", resumía Pedro Sánchez.