Política

Operación Tándem

El juez De Egea archiva la investigación al comisario Salamanca por recibir regalos

El juez De Egea archiva la investigación al comisario Salamanca por recibir regalos
El comisario Carlos Salamanca, en una imagen de archivo.

El juez del caso Villarejo, Diego de Egea, ha acordado hoy el archivo de la pieza de esta causa en la que investigaba al ex comisario del aeropuerto de Madrid-Barajas Carlos Salamanca, a su mujer Dolores Mones y a su hijo Carlos Salamanca Mones por la supuesta recepción de regalos y dádivas a cambio de introducir inmigrantes guineanos de forma ilegal.

El instructor De Egea ha adoptado esta decisión en un auto al considerar que no hay indicios que prueben que la familia de Carlos Salamanca, que tras ser arrestado en noviembre quedó en libertad en marzo, formara una organización criminal para estos fines con el comisario José Villarejo, en prisión desde noviembre por esta causa, dividida en varias piezas.

Tampoco ve delitos contra los ciudadanos extranjeros a los que supuestamente facilitó la entrada en España, ni un delito de cohecho por los regalos y dádivas que se sospecha percibió de empresarios vinculados con la petrolera guineana Gepetrol, hechos que fueron denunciados por la Fiscalía Anticorrupción en una querella.

Según el juez, no existen indicios de estos delitos porque "no consta la identidad de ninguno de esos ciudadanos extranjeros que pudieran haber puesto de manifiesto tales hechos, no existiendo tampoco prueba documental sobre la expedición de visados en frontera a aquellos sin el cumplimiento de los protocolos reglamentarios".

En su auto, el instructor de la operación Tándem indica, en referencia a las potenciales dádivas o regalos entregados a Salamanca, que no existen elementos racionales de imputación suficientes como para considerar que lo fueran por su función policial o para que este comisario realizara un acto contrario a los deberes inherentes a su cargo.

El juez entiende que tampoco ha quedado ni indiciariamente demostrado que “en atención a su puesto de trabajo, permitiría el circuito económico ilegal español de introducción en territorio nacional de fondos desconocidos de Guinea Ecuatorial, debido a que en ningún momento se ha identificado a persona extranjera que portara esos fondos dinerarios y que por el puesto fronterizo de responsabilidad del investigado Sr. Salamanca, los hiciera entrar en territorio nacional, no deduciéndose esta circunstancia ni siquiera de las declaraciones del investigado Francisco Menéndez apodado como el 'pagafantas'.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar