El magistrado de apoyo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Diego de Egea, ha acordado este viernes dejar en libertad con medidas cautelares al comisario de Policía Enrique García Castaño, detenido el pasado miércoles, por sus negocios con el comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde el pasado mes de noviembre.

El instructor acuerda imponerle como medidas comparecencias quincenales enel juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España. El juez De Egea adopta esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción que solicitó este viernes el ingreso en prisión sin fianza conocido como El Gordo.

De hecho, el agente fue detenido el pasado miércoles por orden del Ministerio Público. Los fiscales han sostenido en la vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal celebrada este viernes en la Audiencia que existe riesgo de fuga y destrucción de pruebas si el comisario quedaba en libertad.  

Las fuentes de la investigación consultadas por El Independiente sitúan a García Castaño como “un miembro activo” en la organización criminal liderada por Villarejo, que se benefició presuntamente de la misma y que colaboró con el agente de las cloacas del Estado durante años. Es el tercer mando policial, tras el controvertido comisario ya jubilado y Carlos Salamanca, detenidos en el marco del caso Tándem.

El comisario García Castaño está siendo investigado por delitos de blanqueo de capitales, cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y organización criminal.